Según los cálculos de Fedesarrollo, el costo económico del prolongado paro que se registra en el país hace cinco semanas, oscila entre los 4,8 y 6,1 billones de pesos.
Este deterioro de la economía está asociado principalmente a los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público, de acuerdo a lo explicado por la Fundación para la Educación Superior, entidad privada dedicada a la investigación en asuntos de política económica y social.
El director de la entidad, Luis Fernando Mejía, enfatizó en que una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado.
Explicó que para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos. Adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual
El informe precisa que mientras en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, en el contexto del presente paro, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3% frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50% superior al registrado en el anterior paro.
Al comparar la variación anual de la demanda de energía no regulada, donde participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía, este indicador presentó una contracción anual del 6,3% en julio de 2016, mientras que en mayo la reducción en la demanda de energía respecto al nivel del mismo mes de 2019 es 10,1% es decir, 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro camionero de 2016.
Teniendo en cuenta las anteriores cifras, el costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016.
El informe señala que a pesar de las diferencias respecto al paro anterior, los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio, y el agro fueron afectados, tienden a ser similares (desabastecimiento de insumos y/o cese de actividades). En este sentido, estos tres sectores concentrarían el 80% del costo total estimado. No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento.
El director de Fedesarrollo anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza a pesar de la situación de orden público que está experimentando el país. Allí precisó que “el sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”.
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