En lo corrido del año la Dian ha recaudado $71.5 billones

El director de la Dian, Lisandro Junco Riveira precisó que de enero a mayo el recaudo de impuestos administrados por la entidad va en $71.5 billones, cifra que representa un aumento de 9.3% con relación a la cifra recaudada en 2020, la cual llegó a $65.4 billones.

Con dicho recaudo el cumplimiento de la meta es del 104%.

En el período analizado, el recaudo por Retención de Renta llegó a $24 billones, por Ventas $18.8 billones y por Aduanas a $11.4 billones.

Según el informe, en los tributos asociados a la actividad económica interna el recaudo fue de $60,1 billones y participación del 84%. En los tributos asociados al comercio exterior se recaudaron $11,4 billones y participación del 16% y por Tidis, acumulado enero – mayo fue de $3,03 billones.

En lo que respecta sólo al mes de mayo, el recaudo de impuestos fue de $16.21 billones, un incremento del 27% y un cumplimiento de la meta en el 103.9% si se compara con el mismo mes del año anterior.

El director de la Dian precisó que la entidad ha venido cumpliendo con las metas de recaudo por lucha frontal de control a la evasión, la elusión y el contrabando y es así como de enero a mayo se han recaudado por gestión $6.52 billones. Además, han generado acciones de fiscalización en los cinco primeros meses del año por valor de $4.55 billones, lo que significa un cumplimiento de la meta anual del 56.28%.

“Frente al contrabando hemos aprendido mercancía por valor de $193 mil millones, un incremento del 148,3% frente el mismo corte en el año 2020. Así seguimos avanzando hacia la consolidación de una entidad eficiente que vela por el orden económico, social y que está comprometida y promueven la reactivación de nuestro país”, precisó Lisandro Junco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *