El Gobierno colombiano retiró la postulación que había hecho del ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla para la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y decidió postular a Sergio Díaz-Granados, actual director ejecutivo del BID por Colombia y Perú y exministro de Comercio.
En carta dirigida al Banco, el Gobierno destaca que “América latina y el Caribe no ha sido ajena a los efectos devastadores causados por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, en consecuencia los retos que ya enfrentaba la región en materia de reducción de pobreza y desigualdad, incremento de la productividad e impulso a estrategias que propendan por un crecimiento económico, fiscal y ambientalmente sostenido, en los que ya estábamos trabajando son aún más vigentes y urgentes de abordar en pro de la rápida recuperación económica social y ambiental de nuestros países”.
Agrega que para avanzar en esta dirección será fundamental el apoyo coordinado de la arquitectura financiera internacional que el país ha construido nivel regional y global, de la que los bancos multilaterales como CAF hacen parte.
“Por esta razón queremos presentar el nombre de Sergio Díaz-Granados como candidato para la presidencia del Banco para el período 1021-2026, un colombiano con experiencia en integración regional, desarrollo económico y cooperación internacional”, indica la misiva firmada por el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano y el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Simón Cueva.
El gobierno destaca que Sergio Díaz-Granados se ha desempeñado como director ejecutivo por Colombia ante el Grupo BID desde hace más de 6 años, fue ministro de Comercio Industria y Turismo, miembro del Congreso de la República de Colombia, presidente de un gremio empresarial y miembro de juntas directivas entre ellas de CAF.
El plazo para que los países miembros del Directorio de CAF postularan a sus candidatos para la elección del próximo presidente ejecutivo venció el 15 de junio.
La elección está prevista para el 5 de julio próximo. Quien resulte ganador estará cinco años en funciones con opción de reelegirse por un periodo igual.
De ser elegido, Díaz-Granados se convertiría en el primer colombiano en dirigir la institución.
El CAF está conformada por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal), de los cuales cinco tienen voto doble: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Más historias
Conjuntos residenciales que alquilen zonas comunes deberán pagar IVA
Ministerio de Minas y Energía y Air-e Intervenida formalizan laboralmente a 426 trabajadores
209 productores y artesanos del Atlántico recibirán beneficios del programa de Economía Popular para el Cambio