Entre enero y mayo creció un 11% carga movilizada por el río Magdalena

El ministerio de Transporte destaca que el aporte a la reactivación de la economía y la competitividad del país a través del río Magdalena ha sido una prioridad del Gobierno Nacional gracias a la implementación de iniciativas de inversión para la navegabilidad y dinamización de la actividad logística, que hoy demuestra el crecimiento de las cifras de carga movilizada en los cinco primeros meses del año.

“El río Magdalena representa la columna vertebral del país, de allí que nos brinda una gran capacidad para el transporte de carga. Y las cifras así lo demuestran; entre enero de 2020 a mayo 2021 se presentó un crecimiento de un 11% de toneladas de carga movilizada, con respecto al mismo periodo en el año anterior”, aseguró la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

De igual manera, la actividad portuaria en Barranquilla tampoco se ha detenido, registrando un aumento del 45% si se compara mayo de 2020 con mayo de 2021, llegando a transportar más de 5 millones de toneladas durante los primeros meses del año.

“A través de Cormagdalena hemos ejecutado políticas de transformación de la navegabilidad para la dinamización de nuestro afluente bajo una estrategia de multimodalismo, que redunda en mayor competitividad propiciando la generación de empleo en los municipios ribereños”, añadió la ministra Orozco.

Para este propósito y como signo de reactivación económica, en lo corrido del año 2021 se evidenció un crecimiento de los barriles de hidrocarburos movilizados durante el periodo enero-mayo del 2021 de un 17% con respecto al mismo periodo durante el 2020. Ecopetrol, pasó de movilizar 534.012 barriles de combustóleo (El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo) en mayo del 2020 a 788.268 durante el mes de mayo del 2021, es decir, se presentó un incremento del 48% de los barriles movilizados por vía fluvial.

“Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país al ser un eje clave del transporte de carga en Colombia”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Igualmente, el funcionario se refirió al balance de las cifras de carga movilizada que reflejan una clara mejoría de la economía nacional, siendo el río motor de crecimiento y tesón. “La reactivación de la economía es una gran prioridad, y hacerlo de manera segura junto al río Magdalena como arteria logística, hoy es motivo de satisfacción y compromiso por el país”, indicó el director.

Cabe recordar que este aumento de movimiento de carga también se debe a las actividades de dragado que facilitaron el movimiento de embarcaciones por el río y por el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *