Se realizó en Barranquilla, la primera jornada de socialización regional del Proyecto de Inversión Social en Barranquilla, que dejó varias ideas en común tras reuniones con beneficiarios de los programas sociales, jóvenes, empresarios y mandatarios locales.
La agenda inició con un encuentro con beneficiarios de programas como el Ingreso Solidario y el PAEF, quienes le manifestaron al ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo sus inquietudes sobre la continuidad de estas iniciativas, especialmente el del Subsidio a la Nómina, pues este culminó en marzo.
Posteriormente, escuchó a jóvenes estudiantes, emprendedores y trabajadores, quienes tuvieron un espacio para no solo compartir sus inconformidades, sino su visión e ideas para solucionar los problemas que aquejan al país.
“Ha sido realmente enriquecedora esta primera jornada de consensos. Cuando uno escucha a los jóvenes, siente esa responsabilidad de apoyar esos sueños que han tenido que aplazar por las dificultades que tienen para acceder a educación y empleo y a eso es lo que debemos apuntarle con el proyecto de Inversión Social”, expresó Restrepo.
De igual forma, se reunió con empresarios y gremios locales, con quienes se discutió la necesidad de impulsar la reactivación, especialmente para las MiPymes, dándoles instrumentos que permitan ahorrarles costos e incentiven la contratación.
Los gremios del departamento del Atlántico lanzaron varias propuestas para la próxima reforma tributaria, las cuales apuntan a apoyar más a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que logren reactivarse ante el impacto de la pandemia.
El presidente del Comité Integral del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, propone que en la reforma tributaria se incluya un artículo que brinde un salvavidas para los sistemas de transporte masivo de todo el país, ante las dificultades económicas que enfrentan.
Anotó el dirigente gremial que “Estos sistemas de transporte masivo son parte fundamental de la reactivación económica y además generan un impacto muy contundente en la movilidad y de la calidad de vida de los habitantes y por supuesto también de la competitividad de las empresas”.
Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, propuso al Minhacienda que se revise la ampliación de esas pautas de acceso a los créditos que el Gobierno ha establecido y que se reduzcan aún más las tasas de interés para que los empresarios de tal forma que tengan ese financiamiento en esta coyuntura difícil.
Agregó que otro llamado que han hecho con relación a la reforma tributaria es que se dé un tratamiento especial a las micro y pequeñas empresas, en el sentido que se amplíe el régimen simple y que el número de impuestos y las tarifas sean más bajas, de tal forma que los micro y pequeños empresarios puedan formalizarse y aportar a la reactivación del país.
La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, anotó que una de las peticiones que hacen es que el Ministerio realice un análisis que permita mirar cómo está impactando el pago del IVA en las empresas que se relacionan con grandes contribuyentes.
“Queremos que evalúen la posibilidad que el pago del IVA vaya amarrado al ingreso real por caja y no por causación”, mencionó Quintero.
Las mipymes también insisten en una renta diferencial para las empresas del sector.
Por su parte la directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, pide esta renta diferencial también se dé al comercio, turismo, economía naranja y otras empresas golpeadas por la pandemia y los paros.
Así mismo solicitan la derogatoria del acuerdo 428 en dónde se establece la imposición del IVA a las ventas por plataforma y también que se incluyan un tipo de subsidio productivo por lo menos por tres meses, para la reapertura de empresas que se vieron obligadas a cerrar.
Al finalizar los encuentros el ministro Restrepo comentó que “La pluralidad de ideas y visiones nos permite explorar otros caminos para incluir en lo que llevaremos al Congreso de la República”.
Dijo que mantener los programas sociales, iniciativas de inversión para apoyar el emprendimiento, apoyo al empleo para jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad y protección a la ruralidad, fueron algunos de los temas que se repitieron durante los encuentros.
Más historias
Junta Directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos tasa de interés y la dejó en 9,75%
Agente Interventor de Air-e lideró reunión con proveedores para buscar salidas financieras
Disparado el desempleo en Barranquilla, 33 mil personas entraron en la desocupación