A marzo, la producción de carbón fue de 13,9 millones de toneladas

El carbón, el mineral más importante en Colombia por su aporte a la generación de regalías, está en recuperación al mostrar un aumento de 52% en su producción durante el primer trimestre del 2021 frente al último trimestre de 2020, al pasar de 9 a 13,9 millones de toneladas, según informe de la Agencia Nacional Minera, ANM.
Si se compara el resultado de la producción de carbón con el primer trimestre del año pasado, se registra una disminución de 28,2%; en ese momento llegó a 19,4 millones de toneladas, cifras que se dieron como consecuencia de las afectaciones en el mercado de carbón y las generadas por la covid-19.
Con el oro se evidencia un descenso en la producción frente al último trimestre de 2020, cuando se registraron 13,9 toneladas. No obstante, se observan mayores volúmenes de producción en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, de 9,53 toneladas a 11,71 toneladas.
En este balance de primer trimestre, se evidencia una senda de recuperación de 14% en la producción del níquel al comparar su comportamiento entre el primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2020, pasando de 13,5 millones de libras a 15,4 millones de libras.
De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo “el sector minero es una pieza fundamental para la reactivación sostenible de Colombia. El sector avanza, de la mano de las comunidades, con la implementación de la Agenda Carbón para el aprovechamiento de ese mineral; la diversificación de la canasta minera, con la que se abren nuevas oportunidades en las regiones gracias a la Transición Energética; y la implementación de una minería a lo legal, que cumple con los más altos estándares sociales y ambientales para el beneficio de Colombia”.
En el mismo sentido, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, explicó que “la recuperación del carbón, principal mineral generador de renta del sector en Colombia se dio a partir de la reactivación en la producción en el norte del país, al pasar de 8,6 millones de toneladas a 13,4 millones de toneladas medido en trimestre corrido. Esto evidencia la vigencia que tiene el carbón en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *