La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, determinó un nuevo calado de 7,5 metros en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. Esto, debido a la alta sedimentación que se presenta por factores atmosféricos
La Capitanía de Puerto anunció que procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentran sobre los límites máximos permitidos y estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando.
La entidad solicita a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector.
La Dimar sostuvo que continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible. Este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización.
Asoportuaria dijo que desde que la Dimar fijó el nuevo calado, 9 buques han tenido que aligerar carga y unas 80 mil toneladas han dejado de ingresar a la ciudad.
Asegura el gremio que están dadas las condiciones para que el Gobierno decrete una urgencia manifiesta y proceda a contratar un rápido dragado.
El director de esta entidad, Lucas Ariza, afirma hay que buscar mecanismos ágiles, rápidos y eficientes para poder restablecer las condiciones de navegabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que el río Magdalena de bastante dinámico.
El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, cuestionó al Gobierno Nacional porque no declara “la emergencia” para las obras necesarias en el canal de acceso el Puerto de Barranquilla.
Dijo que se debe tener muy en cuenta la importancia de esta zona portuaria en la economía de la región y el país, para buscar un rápida solución.
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