febrero 27, 2024

Sector energético se fortalece con la nueva Ley de Transición Energética

La Ley de Transición Energética sancionada por el Gobierno Nacional permitirá fortalecer el sector energético, especialmente en materia de Energías Renovables No Convencionales, que hoy se consolidan como un referente en materia de inversión y que sin duda cumplirá un papel relevante en la reactivación económica del país.

“Quizá uno de los aspectos más relevantes de la Ley, es que establece un marco legal para nuevas tecnologías como el hidrógeno y para el almacenamiento de energías de fuentes renovables no convencionales, lo que abre el camino para las nuevas tecnologías y para ampliar la capacidad de la FNCER en el país. Sin duda alguna, esto es un incentivo más para que los inversionistas vean a Colombia como un país atractivo, y lo pone como referente de impulso y desarrollo de energías limpias a nivel mundial” señaló Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia.

Lo más destacado en la nueva Ley, de acuerdo con SER Colombia, es la inclusión de otras tecnologías como FNCER en términos de los beneficios tributarios que otorgó la Ley 1715. Adicionalmente la nueva Ley incluye temas relacionados con el almacenamiento, la medición inteligente y el Hidrógeno tanto verde como azul. La norma adopta otras medidas como el fortalecimiento del FENOGE, la fusión de los fondos de apoyo a ZNI, zonas rurales, que permitirán llevar alternativas de energía para las poblaciones que aún no cuentan con el servicio.

La Ley de Transición Energética incorpora además algunas medidas sobre geotermia, la posibilidad de que auto generadores que usen fuentes convencionales puedan vender excedentes, entre otras. La Asociación espera la aplicación de la regulación de conexión tema relevante para avanzar en materia de puesta en marcha y operación de los proyectos.

Compartir