El gremio portuario, Asoportuaria, indicó que por el bajo calado en el canal de acceso de Barranquilla, unas 20 embarcaciones han tenido que desviar a puertos vecinos y que las pérdidas están alrededor de 4 millones de dólares.
La asociación ha alertado sobre los sobrecosidos que representa el que los buques deban aligerar carga en puertos cercanos por cuenta del calado de 6,7 metros que se tiene en el canal de acceso.
El director ejecutivo de este gremio, Lucas Ariza, reiteró en que entre el 70 y el 80% de las operaciones y la carga se ve afectada por este bajo calado. “Tenemos buques que ya habían aligerado y con este nuevo mensaje de seguridad se quedan por fuera y no pueden ingresar. Estamos esperando el arribo de la draga que estaría llegando el jueves, pero la situación es dramática”, sostuvo.
El director Regional Asociación Navieros y Agentes Marítimos, Asonav Barranquilla, Francisco Avilés, dijo que urge la draga pues no hay quien responda a los empresarios por tener tres buques afuera de la zona portuaria de Barranquilla a un costo promedio de 25 mil dólares/día.
Avilés dijo: “Tenemos tres embarcaciones esperando poder ingresar, estas ya han tenido que ir a otros puertos a aligerar y que, si tienen que regresar nuevamente a descargar parte de la carga para bajar el calado, sería un alto costo”.
Dichos buques vienen con carga de maíz, de acero y están asumiendo estos sobrecostos que al final, según el ejecutivo, va a pegar en el bolsillo a todos los colombianos.
LA DRAGA
Para este jueves 15 de julio, está prevista la draga Toccola, de la compañía Jan de Nul, que llega desde Jamaica. Tiene una capacidad de dragado de 4.400 m3, con un diámetro de succión de 900 mm y una profundidad máxima de dragado de 28.5 m. La embarcación cuenta con una eslora de 95,3 metros y un calado en carga de 7,3 metros.
“La draga deberá remover en el canal de acceso cerca de 140 mil metros cúbicos. De esta forma, iniciamos las labores de remoción de sedimentos en la desembocadura del río y así podremos continuar con los buenos resultados de movimiento de carga”, agregó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
Por su parte, José Curvelo, director de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla anotó: “con el esfuerzo del gobierno Nacional en unión con la Alcaldía, los gremios locales y la capitanía de puerto, lograremos empalmar con la APP y así tener un mantenimiento constante del canal navegable en Barranquilla”.
Una vez arribe la draga a la ciudad se iniciarán de inmediato los levantamientos batimétricos requeridos para poder definir el plan de dragado a ejecutar y mejorar así las condiciones en Bocas de Ceniza.
Más historias
Dimar y Cormagdalena socializan monitoreo del canal de acceso frente a próxima época de lluvias
Cormagdalena garantiza dragado en zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre del 2025
Juan Cediel y Pablo Cuevas asumen como presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de Asoportuaria