Producto de las labores de dragado que se realizan en la zona portuaria de Barranquilla, comienzan a mejorar las condiciones del canal de acceso, por lo cual la Capitanía de Puerto estableció un calado entre 7.0 y 7.4 metros para el ingreso y zarpe de las embarcaciones desde 180 hasta 200 metros de eslora con ciertas restricciones.
Sin restricción el calado operativo es de 7 metros y si bien aún es bajo, mejoró con relación al de 6,7 metros que se tenía.
“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas. Se solicita a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector y la labor de dragado en el canal de acceso”, indicó la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
La entidad advierte que se tiene una alta sedimentación algunos puntos del canal de acceso (Km0 – Km 05 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos.
La draga Taccola lleva desde el pasado fin de semana, trabajando ininterrumpidamente en el área de Bocas de Ceniza para la mejora de la navegabilidad en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
En los primeros dos días de labores completó 16 ciclos de dragado, logrando la habilitación del canal para el ingreso de 7 buques que se encontraban a la espera de mejores condiciones.
El director de la Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, resaltó la importancia de la inversión realizada en el dragado, para continuar el ritmo de crecimiento económico. “Impulsar el crecimiento de nuestra economía es la prioridad del gobierno Nacional y para eso está la draga aquí. Para mantener a los puertos en su máxima capacidad operativa, mejorar las labores de importación y exportación y el crecimiento de empleo, esa es la razón por la que nuestro trabajo tiene sentido”.
Por su parte, Bob Michta, representante legal de la European Dredging Company, perteneciente al grupo Jan de Nul, explicó que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recuperar el nivel del calado. “El funcionamiento de una draga se puede comparar con una aspiradora. Estamos aquí trabajando para restaurar las capacidades del canal de acceso”.
Los trabajos de la draga Taccola, contratada a través de Findeter, son muestra del compromiso del Gobierno Nacional con la navegabilidad del río Magdalena, las proyecciones de movimiento de carga y el crecimiento económico que se espera para el segundo semestre del año.
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