junio 21, 2024

Empeora situación económica en casi 62% de hogares en Barranquilla

*Son pocas sus posibilidades de comprar alimentos, ropa o calzado.

 

Cada vez son más preocupantes las cifras de pobreza extrema en Barranquilla y su Área Metropolitana, de acuerdo a la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.

Una encuesta hecha por este organismo del gobierno, denominada Pulso Social, confirma la situación económica precaria en que viven la mayoría de los barranquilleros.

Los datos precisan que más del 60 por ciento de los encuestados no cuenta con recursos para asegurar su alimentación, ni tampoco para comprarse ropa o calzado.

El Dane afirma que en el trimestre abril-junio de 2021, el 75.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana, afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.

La cifra es superior a la registrada a nivel nacional, donde para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Peor” o “Mucho peor” en el mencionado trimestre fue de 64.1%. Esto es una diferencia de 11.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Barranquilla y el total de 23 ciudades.

Para el mencionado período, el 61.8% de los jefes de hogar en Barranquilla afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.

Este dato representa una diferencia de -15.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana y el total de 23 ciudades, donde el porcentaje de personas que no tienen para adquirir estos productos fue del 77.4%.

 

POCOS CONSUMEN TRES COMIDAS

Solo el 29.3% de los hogares barranquilleros afirmó que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días, cifra inferior en -37.2 puntos porcentuales con el total de 23 ciudades, donde el 66.5% de los hogares afirmaron consumir 3 comidas al día o más.

Otro dato revelador es que el 17.7% de los jefes de hogar en la capital del Atlántico afirmó no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre abril-junio de 2021 fue de 14.8%. Esto es una diferencia de 2.8 puntos porcentuales entre la ciudad de Barranquilla AM y el total de 23 ciudades.

Sobre la situación económica de su hogar proyectada para dentro de 12 meses, comparada con la actual, el 37.3% de las encuestados afirmaron que cree que será “Mejor” o “Mucho mejor”, superior en 11.9 puntos porcentuales a la respuesta del nivel país que fue de 25.4%.

Compartir