El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que ya se realizó el análisis del proyecto de APP para la recuperación del río Magdalena y solicitaron los ajustes al sector correspondiente.
Expresó el funcionario que hay un interés el Gobierno en sacar adelante este estratégico proyecto de infraestructura y por eso se comprometió a acelerar el proceso, cumpliendo con todos los requisitos.
Agregó que una vez se hagan los ajustes correspondientes a los comentarios, se daría la aprobación por parte de la cartera a su cargo.
El ministro es consciente de la importancia de esta APP para solucionar los problemas de sedimentación del canal de acceso al puerto de Barranquilla y recordó que el proyecto incluye obras hidráulicas como el mejoramiento del dique direccional y de los tajamares, para los cuales se asignaron recursos por $200 mil millones.
El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, reiteró en la importancia de sacar adelante la APP del río, entendiendo que ésta brindará las soluciones definitivas para los problemas de sedimentación que se presentan en la zona portuaria de Barranquilla.
Jurado dijo que la semana pasada nuevamente hicieron presencia en el Ministerio Hacienda, reuniéndose con el equipo de Crédito Público que ha estado presentando algunas inquietudes sobre el proyecto ante Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura y las cuales ya fueron resueltas en términos de oficio.
Manifestó que avanzan las labores de dragado en el canal de acceso y que, aunque el volumen de dragado aún no se ha agotado, están listos para extender el contrato a fin que la máquina Taccola pueda continuar más semanas en la zona, entendiendo la alta sedimentación que hay sobre todo en Bocas de Ceniza.
El capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes, reportó que la draga Taccola trabaja sin inconvenientes y sostuvo que luego de una nueva batimetría, se estableció un nuevo calado de 7,8 metros para el ingreso y zarpe de embarcaciones de 180 metros de eslora. Y un calado de 7,8 hasta 8,2 metros con restricción para buques entre 180 y 200 metros de eslora.
Añadió que se sigue observando una la alta sedimentación en algunos puntos del canal de acceso (Km0 – Km 05 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos.
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