octubre 5, 2024

Zona Portuaria de Barranquilla mejora calado luego de labores de la draga Taccola

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, estableció un calado sin restricción de 8,4 metros para las embarcaciones menores a 180 metros de eslora.

Con restricción pueden ingresar y zarpar estas mismas embarcaciones y también barcos desde 180 hasta 200 metros de eslora, con un calado de entre 8,4 y hasta 9 metros, 30 centímetros de asiento positivo., condiciones Océano-atmosféricas favorables, análisis condiciones adicionales y marea positiva.

Esta decisión se tomó de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda.

Cormagdalena destaca que luego de 14 días de operaciones en la Zona portuaria de Barranquilla, las labores de dragado avanzan en un 85% con 89 ciclos realizados, lo que ha generado una mejoría en el calado en la zona de Bocas de Ceniza.

“Este nuevo anuncio que hace la Capitanía de Puerto muestra los avances de la draga Taccola, lo que redunda en la competitividad de la ciudad. Ese ha sido el compromiso del gobierno Nacional: reestablecer lo antes posible la máxima condición operativa para que continúe la dinámica en los puertos de Barranquilla”, dijo la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Una vez culminadas el 100% de las labores de dragado de este contrato, la draga Taccola seguirá trabajando a la altura del kilómetro 14, en el dique direccional. Paralelamente se continuarán realizando batimetrías y atendiendo la zona de Bocas de Ceniza.

“Estas acciones forman parte de los anuncios hechos por la ministra de Transporte Ángela María Orozco, de asignar los recursos que garanticen la navegabilidad del río Magdalena en lo que resta del año”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Dimar señaló que se continuará con el monitoreo a las condiciones meteomarinas y realizando el análisis de cada una de las motonaves que estén programadas para arribo y zarpe en el puerto de Barranquilla, especialmente aquellas que vengan sobre los calados máximos permitidos.

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