octubre 6, 2024

DCIM100MEDIADJI_0213.JPG

Cupino, el tanque de almacenamiento que optimiza servicio de agua en Puerto Colombia

El haber recibido el estatus de Área de Desarrollo Naranja, en marzo pasado, y certificado en junio mediante una placa entregada por el Ministerio de Cultura, representa para los porteños un reto en el que todos deben poner de su parte.

Puerto Colombia es el número 44 en el país que cuenta con el privilegio que les facilita apoyo del Gobierno Nacional en lo logístico y financiero para que reactiven sus economías con énfasis en lo turístico y cultural.

“Esto nos permite que la política pública, las inversiones y las actividades culturales se concentren en una parte del municipio para transformar el territorio desde la cultura y la creatividad con un ancla muy fuerte en el patrimonio, para que esa identidad nos permita darles un nuevo aire a los centros urbanos”, anotó el entonces ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien, en compañía de la gobernadora del Atlántico, visitó hitos históricos en marzo pasado.

Lo anterior conlleva a que si el municipio quiere ‘pelear’ los primeros lugares nacionales como destino turístico debe garantizar servicios públicos óptimos, sobre todo el suministro de agua potable, sin dar margen a que el turista se queje.

Así lo ha entendido la Administración Municipal, y mediante un trabajo coordinado con la Gobernación del Atlántico y el Gobierno Nacional, logró la culminación de un proyecto clave para erradicar una vieja problemática que en especial afecta a los barrios construidos sobre las zonas altas que caracterizan al municipio.

El epicentro es el denominado Tanque Cupino, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos, construido en la cumbre de una de las lomas, y desde donde se divisa buena parte del perímetro urbano de la población. El costo de la obra, 12.673 millones de pesos, lo financió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Esta estructura hidráulica beneficiará a 26.509 personas, de las cuales 2.300, recibirán el líquido potabilizado por primera vez.

El pasado 23 de julio esta megaestructura, junto con una similar en Galapa, fue puesta en servicio por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella; y el alcalde de Puerto, Wilman Vargas.

“Estamos entregando dos tanques de almacenamiento que van a permitir mejorar la calidad del agua, como dijo la gobernadora Elsa, en un muy buen lenguaje atlanticense ‘buen chorro’, lo que significa también calidad de vida para muchas familias, que no es un chorrito menguado, es un chorro que representa bienestar y prosperidad. Hoy podemos decir que se pone la primera piedra y se entregan las obras a la comunidad”, dijo el presidente Duque, en el acto de protocolización de poner en servicio el Tanque Cupino.

A propósito, el Plan de Desarrollo 2020-2023, señala que en los últimos años el municipio ha tenido avances significativos en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico. No obstante, la meta es llevar los índices a lo más cercano posible del 100 por ciento.

Aunque la cobertura del acueducto municipal alcanza casi el 78.78%, el servicio de suministro de agua necesita mejoras ya que el flujo solo se mantiene pocas horas al día. En este sentido, es necesario mejorar la cantidad y a la vez la calidad del servicio, lo que será resuelto con el Tanque Cupino.

En cuando a cobertura del sistema de alcantarillado, Puerto Colombia se encuentra en un 84,3 por ciento y en materia de aseo es del 100 por ciento.

Compartir