Economía colombiana crecerá este año 7,2%: Corficolombiana

Durante el foro La Encrucijada de América Latina, organizado por Corficolombiana, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de esta firma, sostuvo   que la economía colombiana está exhibiendo una resiliencia importante y por ello se espera que recupere su nivel de actividad  prepandemia antes de finalizar el año.

Afirmó que la proyección que tiene es que la economía del país crezca 7,2% este año.

Sin embargo, López indico que “A pesar de la dinámica productiva del país el mercado laboral desafortunadamente no se está recuperando al mismo ritmo y ese el primer reto de esta coyuntura: lograr recuperar los niveles de empleo prepandemia”.

A su turno, la presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, se refirió a la reactivación y dijo que “Sin duda la coyuntura que estamos atravesando requiere de compromiso y un rol más activo por parte de las empresas para que todos logremos sumar al crecimiento del país y de la región a través de la generación de empleo y el bienestar económico, social y ambiental en las poblaciones dónde tenemos el privilegio de operar”.

En el foro participó también Eric Parrado Herrera, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo del BID, quien precisó que América Latina y el Caribe fue una de las regiones más golpeadas por el Covid-19 en términos económicos y sanitarios. “En el 2020, América Latina y el Caribe tuvo la mayor caída del PIB registrada para un solo año en 200 años, -7,0%, y Colombia estuvo cerca del promedio, un poco menor, fue -6,8%”, dijo.

Anoto que el panorama es alentador pues luego de profundas caídas se espera que la región y Colombia, puedan recuperar su nivel de ingreso de tendencia en 3 años. Si se mira en términos de ingresos per capital la recuperación se podría dar a mediados de 2023.

Según el ejecutivo, el desafío es tratar de recuperar el crecimiento y el empleo a través de mayores inversiones.

“Las economías avanzadas también van a crecer mucho, estimaciones hablan que van a crecer más de un 6,5%, lo que es importante en términos del impacto en la región, y las economías emergentes y en desarrollo donde la estimación está en 6,3%”, expresó Parrado.

Añadió que el BID ha planteado que en el 2021 América latina y el Caribe podría crecer sobre el 4% en el escenario base. En un escenario más optimista se podría alcanzar un crecimiento entre 5 y 6% en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *