octubre 3, 2024

En primer trimestre del año Air-e ha invertido $61.040 millones en mejora de redes

*Según la Supervicios, la compañía cumplió el 87% de las metas evaluadas para el primer trimestre de 2021.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, informó que la empresa Air-e presenta un cumplimiento del 87% de los 15 indicadores de seguimiento evaluados en el periodo enero a marzo de 2021. Ha cumplido 11 indicadores parciales y 2 indicadores de resultados.

En el informe de seguimiento a los resultados del programa de gestión suscrito por Air-e con la Superservicios, se indica que en el primer trimestre del año, la empresa hizo inversiones por $61.040 millones en la infraestructura, y desde su inicio de operaciones ha ejecutado más de $120 mil millones para el mejoramiento en la prestación del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Tras la evaluación del programa de gestión, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Con los resultados de este primer informe trimestral y el seguimiento que hacemos a las inversiones de Air-e desde su entrada en operación, se evidencia una inversión cercana a los $ 120 mil millones para el mejoramiento de la infraestructura de energía en los departamentos donde presta sus servicios. Igualmente, y a pesar de las restricciones de movilidad y personal por la pandemia, se observan importantes avances en el cumplimiento de los proyectos que cuentan con recursos del Estado provenientes de los CONPES 3910 y 3933”.

Queda pendiente la evaluación de otros indicadores asociados a los planes de inversión y planes de pérdidas que, para el periodo de evaluación no habían sido aprobados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la resolución de cargos de distribución del nuevo prestador.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

De acuerdo con la Superservicios, en el Sistema de Distribución Local, SDL. Air-e cumplió con las metas de mantenimiento a la red previstas y orientó los trabajos en 4 macro actividades enfocadas en la poda, lavado, termografía y balanceo. En estas actividades invirtió $ 7.968 millones y permitió mejorar 40 circuitos de media tensión.

  • Sistema de Transmisión Regional, STR. La empresa realizó mantenimiento de las líneas de transmisión para mejorar la confiabilidad de la red, especialmente por efecto de la salinidad y la vegetación. Las obras tuvieron una inversión de $ 929 millones.

 

  • Calidad de la potencia. Este es uno de los indicadores que está sujeto a la aprobación de los cargos del prestador por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que, para la realización de este primer informe no se materializó. Sin embargo, dentro del plan de inversiones que debe realizar Air-e se constató que hay dos proyectos por ejecutar en el 2021 los cuales son: compensación Subestación Silencio y compensación Subestación Unión.
  • Pérdidas. Desde finales de 2020 Air-e adelanta 14 proyectos para reducción de pérdidas de energía con recursos de los Conpes 3910 y 3933, con el fin de impedir conexiones irregulares a la red. El seguimiento de algunos indicadores de este objetivo iniciará con la aprobación de los planes de pérdidas realizada por la Creg.
  • Riesgo eléctrico. La empresa publicó la cartilla de seguridad para el usuario, que busca evitar prácticas no autorizadas y peligrosas para la vida y seguridad de los usuarios.
  • Atención al usuario. En sus seis meses de operaciones, Air-e reporta un aumento del 10% en el uso de los canales virtuales y reducción del 29% en el uso del medio escrito para la recepción de peticiones, quejas y reclamos.
  • Responsabilidad social empresarial. El prestador adelanta un proyecto de identificación y caracterización de las condiciones de prestación del servicio y los grupos de interés en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, al igual que un diagnóstico interno y externo de la empresa que inició en octubre de 2020.
  • Reducción de usuarios de áreas especiales. En el primer trimestre la empresa realizó capacitaciones a 13.014 personas ubicadas en barrios subnormales y zonas de difícil gestión. Se les orientó sobre el uso responsable de la energía, normas de la prestación del servicio y los proyectos de mejoramiento que cuentan con recursos públicos.

El programa de gestión a largo plazo fue suscrito con Air-e en septiembre de 2020 con el fin de hacer seguimiento a los avances de las obras que permitan mejorar la prestación del servicio de energía a los habitantes de estos tres departamentos de la región Caribe. El plazo máximo de cumplimiento es el 31 de diciembre de 2025.

Compartir