En carta enviada al alcalde Jaime Pumarejo los operadores de Transmetro, Unión Temporal Sistur Transurbanos y Grupo Empresarial Metrocaribe, piden acciones urgentes e inmediatas para poder continuar operando el sistema masivo.
Señalaron que los recursos que tienen alcanzan hasta el lunes 9 de agosto, a partir del martes no hay cómo seguir operando.
“Actualmente el déficit de la operación de Transmetro es de 22 mil millones de pesos, ya no contamos con dinero para garantizar la continuidad de la operación del sistema, cubrir los costos esenciales de nómina de nuestros colaboradores, pago de la seguridad social, combustible; ni qué decir de pago a proveedores de insumos para la operación y seguridad de la flota, como (repuestos, llanta, aceites, entre otros), y por supuesto las obligaciones financieras derivadas de las operaciones de leasing para adquisición de flota” manifestaron los gerentes de ambos operadores, José Picón y Juan Carlos Rodríguez.
Los operadores señalaron que la alcaldía dentro de los compromisos establecidos con las entidades financieras, mencionó la entrega de $10.000 millones con el fin de minimizar el déficit, recursos que a la fecha no se ha hecho realidad, por los trámites jurídicos.
“Creemos que es el momento indicado para trabajar en equipo y encontrar la salida que brinde la sostenibilidad al sistema” dijeron los operadores.
Fueron enfáticos en recordar las cuantiosas inversiones que han realizado desde el inicio del contrato de concesión, las cuales se hicieron sin tener en cuenta el déficit tarifario que hubo desde el mismo origen (diferencia entre tarifa técnica y tarifa comercial), la falta de apoyo y recursos, así como del número usuarios.
Igualmente, todas las gestiones realizadas en su momento, para crear el fondo de estabilización FET que brindó estabilidad a la operación y permitió iniciar con la recuperación de la flota y mejora en el servicio hace casi dos años, pero esta gestión se vio afectada con la llegada de la pandemia, obligándonos a una búsqueda incesante de soluciones para sobrevivir” manifestaron.
En la comunicación enviada, también hicieron un recuento de las múltiples reuniones, solicitudes, las respuestas recibidas y llegan a la conclusión que tanto los congresistas del Atlántico como el Gobierno Nacional, han trabajado en búsqueda de soluciones definitivas para la sostenibilidad del sistema, pero se requiere un esfuerzo más por parte de la alcaldía y del ente gestor, para garantizar la operación a corto y mediano plazo.
Explicaron que a los recursos de la Alcaldía se sumarán otros $10 mil millones que prevén recibir por la Reforma Tributaria. “Se trata de un tema coyuntural porque el sistema demostró hasta antes de pandemia que es autosustentable”, precisó Juan Carlos Rodríguez, Gerente Metrocaribe.
Indicó que esto va a llevar a que, a partir de marzo con el fondo de estabilización FET fortalecido y con la tarifa al usuario no requieran del Distrito ni del Gobierno Nacional. A través del FET proyectan recibir $21 mil millones y con la tarifa al usuario $65 mil millones.
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