El aumento de la tarifa de energía eléctrica anunciado por la empresa Air-e, golpeará las finanzas del segmento empresarial más importante del país, impactando la reactivación económica en la Región Caribe y la estructura de costos de sus productos.
Así lo considera el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, Acopi, quen hizo evidente su preocupación por este reajuste que impactarça a los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Air-e anunció un aumento del 5% de la tarifa para el sector comercial y del 9% para el domicilario.
La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, afirmó que el impacto en las mipymes será fuerte teniendo en cuenta los resultados reflejados en la Encuesta de Desempeño Empresarial del primer trimestre del 2021 en donde, el 60% de los empresarios del segmento consultados respecto al nivel liquidez manifestaron que destinan el 61% de sus ingresos al pago de deuda.
“A lo anterior debemos sumarle, la alta desigualdad regional existente en el país, lo que se ve reflejado en el nivel de ingresos de un habitante de la ciudad de Bogotá el cual es cuatro veces mayores que un habitante de la costa atlántica”, anotó Quitero.
Agrega que Air-e justifica el incremento, por las inversiones realizadas para el mantenimiento y la buena prestación del servicio, así como las perdidas por robo de energía; pérdidas, que son reconocidas y pagadas por los usuarios al cancelar la factura.
“De acuerdo a lo anterior, la nueva tarifa tendrá un incremento del 9.8% para el sector residencial, pasando de 570 pesos KW/h a 626 pesos KW/h, pero que en la práctica el aumento real es del 9.83% y un 5% para el sector empresarial a partir de septiembre 2021”, sostiene la dirigente gremial.
Asegura que aunque el incremento se encuentra autorizado por la Creg, al analizar las resoluciones 024 y 078 de 2021 de la Comisión y el incremento realizado por Air-e, se observa que el articulo 318 autoriza el aumento solo para las actividades de comercialización y distribución. Según Acopi, Air-e, en la formula del incremento tarifario lo hace sobre la tarifa plena, incluyendo el componente de generación contrariando lo establecido en el artículo de la Ley 1995 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo.
“De acuerdo al citado artículo, el incremento debe reflejar las inversiones realizadas, cumplimiento de metas de calidad y reducción de perdidas, aspecto sobre los cuales no se tiene conocimiento, debido a que Air-e no las ha dado a conocer y después de aproximadamente un año de operación del servicio este continúa presentado fallas y deficiencias en la calidad”, manifesta Quintero.
Ante esto, la agremiación solicitará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios requiera a Air-e, para que entregue las cifras de los indicadores tratados en el artículo 318 de la ley mencionada anteriormente, que son las que permiten el incremento.
“Igualmente solicitaremos a la Creg la revisión de la resolución 024 y 078 de 2021 por exceder las facultades contempladas en el pluricitado articulado 318, al exceder las facultades para autorizar el incremento tarifario por que los componentes en tener en cuenta son distribución y comercialización”, sostiene Acopi.
Más historias
Cae contenedor con juguetería de contrabando en la salida de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla
Ratificado: Air-e deja de cobrar Opción Tarifaria y excluirá arandelas en el recibo
Se podrá comprar Soat por días para vehículos extranjeros que ingresan al país