octubre 3, 2024

Así afecta a los colombianos la disparada del precio del dólar

El precio del dólar cercano a los 4.000 pesos tiene unos efectos no solo en el desempeño de la economía colombiana, sino también en el grueso de la población.

Este miércoles la divisa norteamericana cerró con un precio promedio de $3.951,49, perdiendo $28,31 frente a la tasa representativa del mercado del martes, que se ubicó en $3.979,80.

Analistas locales y del nivel nacional coinciden en que este comportamiento obedece tanto a razones externas, relacionadas con la normalización de la economía estadounidense, los efectos de la pandemia y al dato de inflación de Estados Unidos menor de lo proyectado; e internas, derivadas de la debilidad de la economía del país.

El efecto para la mayoría de los colombianos es negativo, por cuanto Colombia importa más de lo que exporta. Al subir el dólar los precios de los productos importados, especialmente en el sector de la agricultura, también aumentan, impactando el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo a lo señalado por expertos,  un 20% de los productos de la canasta familiar pueden tener un incremento de precios si el dólar sigue con tendencia al alza.

La idea es que mucha materia prima que se utiliza para la industria y la agricultura es importada, afectándose por lo tanto con la disparada del dólar, incremento que al final se pasa al consumidor.

Para el caso de los empresarios dedicados a las exportaciones, la situación cambia porque una divisa alta les favorece a la hora de colocar sus productos en los mercados externos, pero también es cierto que a muchos les toca importar insumos para fabricarlos.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, resume el tema planteando que esta devaluación del peso colombiano está demostrando que la economía está golpeada.

Afirma que el país tiene un déficit en la cuenta corriente originada en el registrado en la balanza comercial y ahí la tasa de cambio actúa como variable de ajuste.

Y señala que  aunque el sector exportador se beneficia con un dólar alto, recordó que muchos empresarios importan insumos para sus productos y por ello también se afectan con esta inestabilidad de la divisa. Estima que un dólar más estable es lo ideal.

 

SECTOR EXPORTADOR DÉBIL

Para el economista y catedrático de la Universidad del Norte,  Jairo Parada, la inestabilidad del dólar en Colombia no se puede explicar sólo por los factores internacionales. Sostiene que hay factores internos que ratifican la debilidad del país en el sector exportador.

El analista plantea que el hueco que dejan las importaciones y la deuda externa afecta la cuenta corriente. Al mismo tiempo considera que factores como el aumento de las transferencias de los colombianos hacia el país han aumentado en la medida en que la economías europea y norteamericana se ha recuperado, “pero tenemos una fuerte fragilidad en el sector interno”.Dice Parada que desafortunadamente el país no ha podido configurar una oferta exportadora diversificada diferente a los commodities, y que en eso se ha fallado en los últimos 20 años.

Compartir