octubre 3, 2024

Se confirma tendencia de recuperación del comercio en julio

Los comerciantes del país agremiados en Fenalco reportaron una significativa recuperación del comercio en el pasado mes de julio, lo que hace prever un panorama más alentador para lo que resta del año.

Según la Bitácora Económica de Fenalco, sectores como textiles, calzado y marroquinería repuntaron y las ventas de estaciones de servicio, repuestos, ferreterías y materiales de construcción, entre otros, tuvieron un mejor desempeño. Así mismo, muchos de los 19 subsectores del comercio mostraron ya un mejor comportamiento en las ventas.

Para el 65% de los comerciantes sus ventas en el séptimo mes del año se incrementaron frente al mismo mes del año anterior, para el 23% permanecieron igual y tan solo el 12% se vieron disminuidas. En general, las ventas de julio fueron superiores a las observadas en julio 2019, escenario sin los efectos de la pandemia.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los resultados demuestran que la apertura del comercio y el avance del plan de vacunación permitieron que el sector tuviera un respiro, luego de enfrentar difíciles momentos, que se agravaron con los paros y vandalismo registrados recientemente en el país. Sin embargo, advirtió que las tiendas de barrio aún necesitan especial apoyo para alcanzar los niveles de ventas registrados antes de la pandemia.

Destaca el gremio que el regreso a cuentagotas a las actividades presenciales educativas estimuló la compra de uniformes y útiles escolares luego de más de un año sin presencialidad escolar.

El informe también registra el buen registro de ventas de las estaciones de servicio, repuestos y partes para vehículos y motos producto de la recuperación de las posibilidades de la familia de viajar por las carreteras. Así mismo ferreterías y materiales de construcción tuvieron en julio buenos resultados.

En julio además aumentaron las ventas físicas por la apertura plena apertura de locales y se registró reducción en las compras virtuales del mercado.

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