octubre 3, 2024

Calado operativo en el canal de acceso bajó a 6.9 metros

Por la alta sedimentación que no cesa en varios puntos del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la Dimar a través de la Capitanía de Puerto bajó de 7,2 metros a 6,9 metros el calado operativo autorizado para el ingreso y zarpe de embarcaciones.

La autoridad marítima informó que se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando. Asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.

El deterioro del canal de acceso se debe a la falta de dragado pues la draga Taccola presenta una avería y aunque el contratista ha hecho lo posible por repararla, no ha podido.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, precisó que el contratista traerá la draga Bartolomeu Días para reemplazar la draga dañada y retomar las labores de remoción. Dicha máquina estará en la ciudad el 26 de agosto.

“Retomar las actividades de dragado es nuestra prioridad, en conjunto con Findeter hemos extendido el marco del actual contrato para garantizar la continuidad de nuestra operación portuaria”, dijo Pedro Pablo Jurado, director de esta Corporación.

Asoportuaria, precisó que esta nueva restricción, es consecuencia de la suspensión de dragado por lo que pidió que que “haya celeridad en el plan de acción o de trabajo para poder regresar el equipo y mejorar de una vez por todas las condiciones y tener estabilidad en el canal de acceso”.

Recordó que esta situación genera sobrecostos para los importadores y afecta la competitividad de los exportadores.

Cabe señalar que, por acción preventiva adelantada por la Procuraduría General de la Nación, las entidades responsables de los procesos de contratación relacionados con el dragado al canal de acceso del Puerto de Barranquilla y con la Asociación Público-Privada para la navegabilidad del río Magdalena, se comprometieron a garantizar la continuidad de la operación de la draga durante la vigencia 2021.

La Procuraduría encontró riesgos debido a que la draga está contratada solo hasta el 31 de agosto y partir de septiembre no habría forma de garantizar la navegabilidad.

El Ministerio Público requirió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a Cormagdalena, a la alcaldía de Barranquilla, a Findeter, y a los Ministerios de Hacienda y de Transporte, para que se adelanten acciones tendientes a mantener su actividad.

En ese orden de ideas, este ente realizó una mesa de trabajo con funcionarios de Cormagdalena, Findeter y el Distrito de Barranquilla, donde las entidades acordaron mantener condiciones óptimas de navegabilidad del canal de acceso que permitan la entrada de buques de gran calado entre septiembre y diciembre de este año.

“Lo anterior, considerando las condiciones particulares de sedimentación que está viviendo en estos momentos el río Magdalena, los contratos vigentes que están por vencerse y los recursos disponibles para este fin”, explicó la Procuraduría que indicó que verificará el cumplimiento de lo acordado.

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