marzo 29, 2024

Promigas, aliado de la recuperación económica en primer semestre del año

Los Estados Financieros consolidados de Promigas al 30 de junio de 2021, reflejan un EBITDA acumulado para el primer semestre de $964.479 millones y una utilidad neta de $597.601 millones. Ambas cifras son superiores en 31% y 42%, respectivamente, frente a las registradas en el mismo período de 2020.

El EBITDA reportado -que representó una ejecución del 106% sobre la meta del año- corresponde al consolidado de las 21 compañías dedicadas a transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica, con 3.300 colaboradores en 2 países (Colombia y Perú). Esto a pesar del impacto y los retos planteados a nuestras actividades por las situaciones de orden público derivadas del Paro Nacional, coincidentes además con la parte más compleja de la tercera ola del covid-19 en Colombia.

La organización transportó con un 99.8% de confiabilidad el 50% del volumen total de gas natural del país en la primera mitad de 2021 (951 millones de pies cúbicos días, MPCD), superando los niveles pre-covid.

Las ventas de gas, por parte de las filiales del sector distribución, crecieron un 12% y el consumo de gas en sectores no termoeléctricos sé incrementó en 18% frente al segundo trimestre del 2020, principalmente por el aumento de la demanda industrial motivada en la reactivación económica.

El incremento en el consumo de Gas Natural Vehicular entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2020 fue de 73%, lo que refleja la reactivación de este importante sector para la economía de sus usuarios y especialmente para el medio ambiente.

Respecto al área operativa, hubo un positivo avance en la construcción del gasoducto Zona Bananera y se finalizó con éxito el cambio de tubería en Riohacha – Guajira.

Como hecho destacable en el frente de innovación, la organización lanzó en el segundo trimestre su nuevo portal web que contiene la gestión e información de alto valor del corporativo. También puso en marcha el primer recorrido virtual de la Estación Compresora Filadelfia y avanza en el desarrollo de una plataforma de monitoreo de infraestructura lineal con drones de recorrido georreferenciado por imágenes satelitales y analítica avanzada, a partir de fibra óptica.

La terminal de regasificación SPEC, actor clave para la confiabilidad energética del país cumplió el 100% de los requerimientos de los clientes, garantizando generación eléctrica cuando el país más la necesitaba debido a la pandemia.

En cuanto a los aspectos relevantes del programa de Financiación no Bancaria Brilla, se resaltan los 770 mil usuarios en cartera, con un índice de cartera vencida del 4,43%, inferior al promedio nacional de banca para productos financieros similares al negocio. Brilla, desde el inicio del programa, ha beneficiado a 3.9 millones de personas, 81% de ellos en estratos 1 y 2.

 

MÁS RESULTADOS

En materia de Responsabilidad Social Corporativa, Promigas y su Fundación Promigas han enfocado sus inversiones sociales en ayudas humanitarias y en la reactivación económica de las comunidades, con énfasis en la educación para el empleo, emprendimiento juvenil y proyectos productivos sostenibles.

En alianza con importantes iniciativas regionales se espera beneficiar a más de 11 mil familias, 350 de tejidos productivos locales y educación para el empleo y el emprendimiento Juvenil de 8,000 jóvenes y mujeres. Se destinaron $900 millones en 14 mil ayudas humanitarias en los departamentos de Atlántico y la Guajira, representados en bonos alimentarios y planes de acceso a internet.

Respecto a la estrategia climáticas, se puede resaltar que, durante el segundo trimestre, se sembraron 8.862 árboles de 21 especies nativas en 21.4 hectáreas de Bosque Seco Tropical y se sumaron 81 nuevas hectáreas de áreas protegidas públicas al santuario de fauna y flora Los Colorados, en Bolívar. También se sumaron 220 hectáreas de bosque seco con 30 nuevas familias en San Jacinto y San Juan Nepomuceno, Bolívar.

Promigas se ubicó en el puesto 18 entre 140 empresas en la quinta versión del Índice de Inversión Social Privada IISP elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID y Semana Sostenible. También se ubica en el puesto 50 a nivel nacional en el ranking de empresas con mayor capacidad de atraer y retener talento elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa MERCO, escalando 31 posiciones.

“Los resultados del semestre confirman el rol estratégico que juegan Promigas y su portafolio en la matriz energética de Colombia y Perú y nuestra capacidad de recuperación en un entorno lleno de retos, así como la gestión integral desarrollada en los diferentes frentes en los que desplegamos nuestras actividades. Con Excelencia, Integridad y Solidaridad, valores arraigados en nuestro talento humano, llevamos bienestar a todos nuestros grupos de interés”, destacó Eric Flesch, Presidente de Promigas.

Compartir