marzo 29, 2024

Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de Campetrol.

Hidrocarburos y energías renovables apalancarán el desarrollo económico de Barranquilla: Campetrol

El departamento del Atlántico está liderando 79 proyectos de implementación de energías renovables, de los cuales 37 están en Fase 1, 36 en Fase 2 y 6 en Fase 3. 38 de ellos se encuentran en Barranquilla.

Así se indicó en la segunda jornada de Caribe & Offshore: Hub de Reactivación de Colombia, organizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) y que tuvo como sede a Barranquilla.

En dicho evento, el Consejo Mundial de Energía afirmó que “Barranquilla es la única que pertenece a la asociación de ciudades energéticas esto significa que la ciudad es sostenible y que tiene la capacidad de satisfacer la demanda de energéticos a precios asequibles y ofrecer una garantía del abastecimiento de la energía”.

Asu turno el alcalde Jaime Pumarejo, precisó que “Los proyectos Costa Afuera son fundamentales para que se cumplan los objetivos de la transición energética en Colombia”.

De acuerdo a Campetrol, Colombia cuenta con el talento, desarrollo profesional y experiencia en la parte de supply chain (cadena de suministro) que, junto que la oportunidad en la amplitud geográfica que permite tener bases en tierra a distancias pertinentes de las operaciones, convierte a la región en el mejor escenario para el desarrollo de estos proyectos.

“Barranquilla, además de contar con una ubicación privilegiada, cuenta con un capital humano, un sector empresarial y un gobierno distrital que tienen los mismos objetivos en mente: Traer desarrollo y crecimiento, como lo dijo el alcalde Pumarejo. Desde Campetrol, estamos convencidos de que en el aprovechamiento de los hidrocarburos y de las fuentes de energía renovable no convencional se apalancará el desarrollo económico de la ciudad en el largo plazo”, dijo Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de este gremio, durante el cierre del evento.

Aseveró que “Adicionalmente, esperamos que para el 2026-2027 se empiecen a ver los resultados de los proyectos Offshore, el Caribe tiene el potencial de multiplicar por cuatro las reservas actuales y será el punto focal de atracción de inversión, de generación de empleo y encadenamientos”.

Finalmente dijo que están convencidos de que se puede trabajar, juntos, Gobierno, Industria y Territorio, representados en Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Campetrol y Barranquilla, para hacer de Colombia y del Caribe el Hub Energético de la región.

Compartir