octubre 3, 2024

Las medidas para priorizar suministro de gas natural a familias y pequeños comercios

El Ministerio de Minas y Energía estableció la priorización del suministro del gas natural, para no afectar el servicio a los más de 10 millones 400 mil familias colombianas y los pequeños comercios que usan este energético para sus labores diarias.

Lo anterior, con el fin de continuar garantizando la demanda esencial de este combustible.

De igual manera, fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías, este último, con el fin de seguir garantizando el normal abastecimiento combustibles para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional.

Estas medidas se toman debido a la fuerte ola invernal que afronta el país y que ocasionó un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare, y que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11, lo que generó una caída en la presión y que obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31% de la demanda del país.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dijo que su cartera de manera articulada con todos los actores del mercado, continúa trabajando y haciendo monitoreo a la situación con el fin de tomar las medidas pertinentes para garantizar el abastecimiento de gas natural en el país. De igual manera, hace un llamado a los ciudadanos para hacer un uso eficiente del gas natural mientras se supera esta situación.

INTERCONECTAR SISTEMAS DE TRANSPORTE

Jorge Linero, presidente de Gas de Canacol Energy, dijo que “La situación de racionamiento anunciada recientemente por el Gobierno, producto de la convergencia de mantenimientos programados y eventos de fuerza mayor ratifica una vez más la imperiosa necesidad que tiene el país de interconectar los sistemas de transporte del Caribe e Interior, para tener flexibilidad y capacidad de respuesta ante imprevistos como los ya mencionados”.

Añadió que, de esta manera, se podría atender no solo la demanda esencial, sino toda la demanda de gas natural del Interior del país con excedentes de producción de la Costa Caribe, y viceversa, en este tipo de circunstancias.

En este sentido anota que “el proyecto para la construcción del nuevo gasoducto desde nuestras facilidades en Jobo hasta Medellín es de vital importancia para el país, para prevenir eventuales futuras situaciones como la que estamos viviendo en este momento”.

Compartir