octubre 3, 2024

$100.000 millones suman pérdidas por coyuntura del canal de acceso y dragado no se reanuda

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos, Fitac, precisó que unos 100.000 millones de pesos suman las pérdidas en el puerto de Barranquilla debido al desvío de buques que se han presentado en las últimas semanas por el bajo calado.

El presidente del Capítulo Barranquilla de Fitac, Francisco Avilés, sostuvo que al menos cinco buques han tenido que aligerar 770.000 toneladas de sus cargas de grano, cemento y carga general.

Actualmente a la zona portuaria de Barranquilla las embarcaciones pueden ingresar con 20.000 toneladas y no con las 45.000 que generalmente entran. “Esto se convierte en una pérdida logística y marítima por el desvío de embarcaciones. Además Barranquilla está congestionado los puertos de Cartagena y Santa Marta debido a que los barcos tienen que reducir su carga en 30% para llegar a la terminal de Barranquilla”, explicó Avilés.

El sector portuario en general está muy preocupado por la falta de dragado y porque no se sabe cuándo se reanudarán los trabajos de remoción en el canal de acceso.

El director de Asoportuaria Lucas Ariza, precisó que al parece el contrato de dragado a cargo de Findeter no permite otra adición y por ello la draga Bartolomeu Dias no ha podido trabajar y lleva fondeada casi 100 horas.

De acuerdo al ejecutivo las condiciones empiezan a deteriorarse en el canal de acceso porque el dragado en la zona tiene que ser continuo por lo menos hasta llegar a los anchos necesarios.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, exigió a Cormagdalena cumplir con el dragado del canal de acceso el cual se encuentra suspendido. “Necesitamos que Cormagdalena firme ese contrato a través de Findeter, o lo haga a través de una urgencia manifiesta”, afirmó el mandatario.

También pidió a la Corporación que “además garantice los recursos de aquí hasta final de año, como ha dicho que lo haría y que terminemos por fin este cuento cómo nos han asegurado que terminaría, asegurando los recursos de largo plazo, haciendo contratos de largo plazo y llegando a la APP a final del otro año”.

A su turno, el presidente del Comité Intergremial, Efraín Cepeda Tarud, advirtió que los inconvenientes que se presentan en el puerto local por falta de dragado afectan la confianza de la ciudad puerto de Barranquilla y le restan competitividad al puerto.

El Intergremial pide al Gobierno Nacional que haga valer su palabra y de manera inmediata retoman las actividades de dragado que son tan importantes para la ciudad. Anota que si el Gobierno no puede hacerlo que le debe a Barranquilla las capacidades de gestionar los recursos. Subrayó en que Puerta de Oro, está perfectamente capacitada para llevar a cabo esa actividad de dragado y que sea la ciudad la responsable del dragado en el canal de acceso, eso sí nunca desconociendo que el Gobierno Nacional es el final responsable por la Ley Primera de 1991.

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