*Hay intentos para llegar a acuerdos y soluciones definitivas, con el acompañamiento del Gobierno Nacional. Al menos hasta diciembre habría servicio normal.
REDACCIÓN EL NORTE
Superar la búsqueda de responsables en la crisis que tiene al sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, ‘dando tumbos’ y más bien enfocarse en soluciones a mediano y largo plazo planteó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
Pumarejo insistió en que ya está bueno en seguir dando vueltas en torno a problemas que vienen desde el principio, producto de fallas en la planificación y otros factores externos que nunca se tuvieron en cuenta.
Solo para destacar una perla: la proyección era que el sistema iba a movilizar, diariamente 340.000 usuarios, pero el primer mes, julio del 2010, apenas se subieron a los buses 22.946, lo que se tradujo en un déficit de pasajeros del 58%.
Otro dato hallado en un uno de los balances, en especial el financiero, se relaciona con los operadores de los 194 buses de Transmetro, Sistur y Metrocaribe. Registros de medios locales y nacionales dan cuenta que entre julio del 2010 y septiembre del 2016, el primer operador acumulaba un déficit de 55.009 millones de pesos y el segundo 66.198 millones de pesos.
Sin embargo, hubo un respiro entre el 2017 y principios del 2020, luego de ajustes al manejo de recaudos y fortalecimiento de las finanzas gracias la puesta en funcionamiento del denominado FET (Fondo de Estabilización de Tarifas), alimentado por subsidios acordando entre la Administración Distrital y las empresas socias de los dos operadores.
Con la pandemia por Covid-19 se borró de tajo la sonrisa de todos, pues los aportes al FET bajaron de manera preocupante. Primero porque el Distrito suspendió los recursos que giraba por concepto de subsidios a la tarifa para los estratos 1,2 y 3, entre 10.000 y 15.000 millones de pesos anuales; y luego porque las empresas transportadoras sociales no pudieron seguir con los aportes, es el caso de Transmecar que debe 2.645 millones; Transporte Lolaya, 1.300 millones; Cootrantico, 992 millones; Cootrasol, 936 millones; y Cootransnorte, 445 millones de pesos.
DISMINUCIÓN DE PASAJEROS
Además, se presenta el hecho de la disminución de los pasajeros. Antes de la pandemia, desde el 2017, se logró la movilidad diaria de 139.000 usuarios que permitió cierto punto de equilibrio, pero en los dos últimos años la cifra descendió a 62.720. Para complementar reapareció el déficit financiero en los operadores: Sistur, 13.153 millones de pesos; Metrocaribe, 8.933 millones de pesos.
Como el problema volvió, quizás mucho más agudo, al igual que las críticas desde distintos ángulos, de allí que el llamado del alcalde Pumarejo.
“La solución de todos los problemas no puede ser la plata de los contribuyentes barranquilleros. Entiendo la situación y me duele, pues no es fácil. Tener que ser la persona que dice no”, comentó en medio de una de las parálisis del sistema vivida a comienzos de agosto.
El Mandatario propuso varios temas para analizar en mesas de trabajo con los transportadores; el Área Metropolitana de Barranquilla, la nueva autoridad de tránsito; la Gerencia de Transmetro; y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte.
Lo primero es ponerse al día con los recursos que se le adeudan al FET, incluyendo al mismo Distrito; evaluar la viabilidad jurídica y administrativa que el municipio de Soledad también haga aportes, si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de los pasajeros de Transmetro viven allí; urge la renovación de la flota de buses; gestionar la refinanciación a mediano plazo de las deudas bancarias; y buscar un aliado que, en principio, podría ser el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el alcalde Pumarejo se han mostrado los respectivos directivos de las empresas operadoras, Juan Carlos Calderón, de Metrocaribe, y José Emiro Picón, de Sistur.
“No hay que seguir con los paliativos, sino buscar soluciones definitivas. Hay que hacer mesas de trabajo para aclarar temas, buscar los compromisos, que se acaben con los canales rotos que se han dado todo este tiempo; y con el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, buscar fórmulas para que el municipio aporte, es una decisión política y jurídica, sí puede”, comentó Calderón.
Por su parte, Picón aseguró que también es clave que la Alcaldía de Barranquilla cumpla con el aporte de 10.000 millones de pesos que están pendientes para el FET y que el Distrito sea intermediario en las gestiones ante la banca para reestructurar los créditos. Eso, mientras el Gobierno Nacional inyecta 20.000 millones de pesos que prometió con la nueva reforma tributaria.
LO QUE DICE UCRÓS
Finalmente, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, tras reconocer que el 60 por ciento de los usuarios de Transmetro “viven en los cerca de 300 barrios que tiene el municipio”, en los actuales momentos es imposible hacer aportes, pero no descartó que con su equipo jurídico y la invitación de los miembros del sistema se hagan evaluaciones al respeto.
“Desafortunadamente, por dos razones fundamente, nosotros, en estos momentos, con el presupuesto precario que tenemos, si pudiésemos hacer algo, aportaríamos. Las dos razones fundamentales: No hacemos parte de la asamblea general de accionistas y eso nos imposibilita girar recursos a Transmetro; y la otra es que Soledad está en el proceso de reestructuración de pasivos que fue firmando en el año 2012 y en el que se establece que no se pueden hacer transferencias a organismos descentralizados ni siquiera del orden municipal. Entiendo al alcalde Pumarejo, pero no podemos girar recursos”, precisó Ucrós.
Por lo pronto, hubo un acercamiento que garantiza operación, al menos, hasta diciembre próximo, porque los bancos flexibilizaron su posición en no refinanciar deudas, el Distrito va a empezar a entregar sus aportes, siempre y cuando los transportadores hagan lo mismo, y los canales de comunicación están dejando de estar rotos.
“Para seguir en la búsqueda colectiva de soluciones, se trabajará en la firma de un gran pacto por Transmetro, para salvaguardar el servicio a los usuarios, cuyos detalles serán anunciados próximamente”, expresó Transmetro en uno de sus boletines de prensa en el que dio un parte de tranquilidad.
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