octubre 3, 2024

¿Inversión de un billón en árboles en Barranquilla, sí o no?

Veedor hizo denuncia nacional por un reciente contrato de concesión a 20 años. El Alcalde de Barranquilla y funcionario de su gabinete exponen sus argumentos de lo que considera viene siendo manipulado.

A dar explicaciones públicas, relacionadas con un contrato de concesión a 20 años sobre el manejo integral de las zonas verdes de Barranquilla, han procedido el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y el director de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, Carlos Acosta Juliao, tras conocerse una denuncia del veedor Rony Muñoz.

El contrato en polémica por su cuantía, $1.061.677.708.663, será ejecutado por la empresa de economía mixta Siembra MAS S.A.S., inicialmente Siembra Barranquilla S.A.S, protocolizada el 20 de septiembre de 2017, adscrita a ADI y tiene el 76% de las acciones, y el socio privado Ecojardineros con el 24%. La entidad privada está conformada por dos firmas dedicadas a desarrollar programas de protección del medio ambiente, Jardineros Ltda, de Bogotá, con el 90 por ciento de acciones, y Ecorenovación S.A.S. de Barranquilla, que posee el 10%.

Siembra MAS S.A.S es la “encargada de la prestación y explotación económica de las actividades de arborización, conservación, administración y mantenimiento de los parques, plazas públicas y zonas verdes del Distrito de Barranquilla, así como actividades complementarias, incluyendo las de paisajismo y demás actividades complementarias”, según reza su ruta de trabajo. Su fuente de financiación proviene del 90% del recaudo del impuesto a la Telefonía; de un porcentaje variables de las regalías que entrega al Distrito la Triple A; y de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Al veedor Muñoz le despierta suspicacia, según se lo contó en la W Radio, que el Distrito haya contratado la “siembra de árboles” por un billón de pesos con el apoyo del Concejo Distrital, cuya mayoría de miembros, entre el 27 y el 31 de mayo pasado, le dio aprobación al correspondiente acuerdo, y 48 horas después el alcalde lo haya sancionado. A propósito de la votación en el Concejo, de los 21 concejales que conforman la Corporación, los del Polo Democrático, Antonio Eduardo Bohórquez Collazos y Recer Lee Pérez Torres votaron negativamente; mientras que José Francisco Trocha Gómez, de Cambio Radical, se abstuvo de votar.

Entre otras afirmaciones, Muñoz sostuvo que, a pesar de que el alcalde es activo en las redes sociales, en este caso “no se comentó nada…”, que “fue de espaldas a la ciudad…”, que “no hay claridad…”, y hasta se preguntó “¿Por qué no lo hace la ADI o EPA Barranquilla Verde…? También dio a entender que había favorecimiento a una firma ecológica de la que es propietario Daniel Noguera, un hermano de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aunque no profundizó en la aseveración.

INCLUYE MANTENIMIENTO

Ante la denuncia, en el mismo medio radial nacional fue entrevistado el gerente de la ADI, Carlos Acosta Juliao, dando a entender que Muñoz está corto en información detallada del contrato y de su objetivo, pues este no se circunscribe a la simple arborización de espacios públicos de la ciudad, sino que va mucho más allá, en especial el mantenimiento que es clave en el proceso.
Acosta indicó que sí hubo socialización del proyecto y su esencia; que el Distrito no cuenta con la preparación y experiencia requerida por lo que se recurrió a empresas privadas. De igual manera, manifestó que, en la documentación evaluada para adjudicar el contrato, ajustada a los requerimientos jurídicos, no hay evidencias del nombre de Daniel Noguera.

Mientras el Gerente de la ADI expuso sus argumentos a través del medio nacional que lo entrevistó, el alcalde Jaime Pumarejo hizo el ejercicio en medios locales, sosteniendo de entrada que “es errado decir que vamos a invertir un billón de pesos en la siembra de árboles, porque eso es falso… Estamos hablando del costo de mantenimiento de todos los parques de Barranquilla y sus zonas verdes. Estamos hablando de todos los espacios públicos, bulevares, jardines, de diversos sitios sembrados con áreas verdes, de hoy a los próximos 20 años sumados a valor presente”.

La proyección es atender más de 300 espacios públicos que han sido recuperados en la ciudad y convertidos en zonas verdes como parques, plazoletas, bulevares, separadores viales, entre otros. El área en metros cuadrados supera los 1.600.000 metros cuadrados.

Pumarejo reiteró en que el monto del contrato no se va a invertir el próximo año, ni en los dos, tres o cuatro años que vienen, “estamos hablando de una transferencia a una entidad descentralizada que invierte sus recursos de manera anual. Eso se va, mayoritariamente, en pagar una fuerza laboral que hoy suma 960 personas, entre guardaparques y podadores de siembra que se dedican a mantener nuestros espacios públicos. Los parques son el mejor exponente de equidad, deporte y desarrollo urbano, orgullo de los barranquilleros”.

MENOS DEL UNO POR CIENTO

Aseguró que la inversión anual en mantenimiento del medio ambiente en el Distrito suma menos el 1% del Presupuesto. “Es muy poquito cuando lo comparamos con otras ciudades del mundo, pero aun así lo estamos haciendo y de manera eficiente”.

También destacó que la empresa privada no es nueva, llegó en el año 2017, mostró sus credenciales, que tenía experiencia en la siembra y mantenimiento de grandes espacios públicos verdes en Bogotá y en otras ciudades de Colombia. Y ese fue el socio calificado que se asoció con la empresa Siembra Barranquilla.

“¿Que aportó esta empresa? Todo el capital para poner a funcionar el vivero de más de 50 hectáreas que queda en Pendales (Luruaco, Atlántico). De allí salen árboles de 3 metros de altura y los elementos de cobertura y de jardinería que son necesarios para embellecer la ciudad. Eso hace que Barranquilla tenga a su disposición un material biológico de primera calidad, porque aquí nos acostumbramos a sembrar arbolitos de 50, 60 centímetros de altura, a no regarlos, a no mantenerlos y a ver que cada año mueren y no prosperan. Es nos asegura que la inversión que hacemos se vea enseguida y además que se mantiene. Esto lo estamos haciendo con estándares internacionales”.

De acuerdo con el Mandatario, el trabajo hecho hasta el momento ha permitido que Barranquilla haga parte del ranquin mundial de ‘Ciudades Arborizadas’ y por eso tiene la posibilidad de considerarse como una biodiverciudad para garantizar calidad de vida y ser atractivo turístico.

Por último, Pumarejo destacó que la empresa debe presentar cada año su plan de inversiones, se le aprueba y se le revisa. “Lo que tendremos es 20 años de buenas noticias, donde tendremos que estar al pie del cañón para asegurarnos que esa plata se invierta bien; lo importante es que el Distrito es el socio mayoritario”.

Compartir