octubre 13, 2024

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Empresas tienen que hacer el bien, contribuir con la sociedad y el medio ambiente: CLARO

A través de dos de sus altos directivos, Claro, una de las compañías de telefonía móvil en Colombia, invita a los empresarios del país a sumarse, con mayor entrega, a la implementación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial y de Sostenibilidad por el bienestar del planeta.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, destaca que toda empresa está en la obligación de cumplir con la misión para la que fue creada, y eso incluye hacer las cosas con garantía, ser transparente bajo el amparo de un excelente comportamiento ético, dar un buen servicio, pero “sobre todo tiene que hacer el bien, contribuir con la sociedad y el medio ambiente”.

En ese sentido, habla del trabajo sostenido durante los últimos 10 años de la compañía en el país, mediante la estrategia ‘Claro por Colombia’, y desde la que se coordinan varios frentes de acción dirigidos a satisfacer necesidades en comunidades, en especial vulnerables, pero no bajo el simple concepto de la filantropía, sino de manera permanente y puntual.

Hace poco, Zenteno estuvo en dos actividades con el sello Claro en el municipio de Soledad. La primera se relacionó con el lanzamiento de la ‘Copa Claro’ en la que, a través del fútbol, se busca que niños y jóvenes dejen a un lado las distracciones, los vicios, fortalezcan sus valores y aprendan el buen uso de las plataformas digitales. Este evento llega a más de 3.000 niños.

La segunda actividad hizo parte del programa ‘Escuelas Conectadas’, que semanalmente dota de herramientas de tecnologías una escuela en el territorio nacional para que estudiantes y docentes usen en la ampliación del conocimiento la red mundial de Internet. Una de las más recientes beneficiadas fue la Institución Educativa Gabriel Escorcia Grabini de Soledad, la número 38.

Aprovechando su visita, Zenteno se refirió también a la generación de empleo para la franja de la juventud. “La semana pasada lideramos la apertura de 5.000 nuevas posiciones para el call center, así que estamos apostándole también a la empleabilidad de los jóvenes”, comentó.

Resaltó acciones conjuntas con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la firma de un convenio, que tienen por objeto acoger la lucha de los carbonos neutrales y reducir la emisión, hasta el 2030, reducirlo a 1.5 grado, e igualmente proyectarlo al 2050 a cero emisiones.

“Venimos trabajando en reciclaje. Todo el equipamiento que modernizamos de nuestras antenas sigue un proceso estricto de reciclaje para cumplir que llegue a disposición final y que no contamine el medio ambiente, porque los equipos electrónicos, por definición, no son degradables, entonces demorarían miles de años en degradarse; nosotros hacemos todo ese tratamiento”, manifestó, al tiempo que destacó la reducción del consumo de agua en la compañía en un 27%.

“Hoy lo que decimos en Claro es que las empresas tienen que hacer su trabajo bien. Hacemos parte del índice de sostenibilidad del Dow Jones, más específicamente de una categoría que se llama Mila que es exclusiva para Latinoamérica y eso nos pone ciertas reglas para cumplir esa certificación. Las empresas hoy, ya buscan relacionarse con otras que tengan ese mismo comportamiento, como sucede en las amistades: uno busca amigos que compartan sus valores, que sepa uno que son honestos, que siempre van actuar bien, entre las empresas está sucediendo lo mismo tanto para nuestros clientes, como nuestro proveedores”, asegura Zenteno, invitando a las empresas en el país, grandes, medianas y pequeñas a sumarse a la sostenibilidad del planeta y “que las empresas seamos responsables para contribuir con la sociedad, sin dudas”.

María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad del Programa Claro por Colombia.

PARTE ESENCIAL
María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad del Programa Claro por Colombia, explicó la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, dentro de la sostenibilidad.

“Para Claro, el programa de sostenibilidad es parte esencial de nuestro propósito como compañía y el compromiso con el país. Parados en esa sostenibilidad es el equilibrio de la triple cuenta entre lo económico, lo social y lo ambiental, pensando en cómo le dejamos a las comunidades que más lo necesitan y eso es lo que hoy estamos haciendo acá”, anota la funcionaria.

Castro reitera que, dentro de los compromisos de la compañía en el país, es destacable la oferta de tecnologías para transformar la vida de las personas, mediante plataformas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim, como las ‘Escuelas Conectadas’ y la ‘Copa Claro’.

Considera que la sostenibilidad ya no es una moda, y menos un concepto etéreo, sino algo más profundo. “Se pasó del concepto de filantropía, de los regalitos de hacer como pañitos de agua tibia frente a ciertas circunstancias a hacer acciones reales que transformen la vida de las personas y que generen un mayor impacto en las comunidades”.
De igual manera, reconoce que las acciones contribuyen con el cambio de mentalidad, partiendo de la base que las compañías, primero, deben tener clara su misión e incorporarles el ingrediente de protección del medio ambiente.

“Estamos mostrando un lado que algunas compañías no lo tenían, o no lo tiene aún, pero están en ese proceso. Hoy estamos comprometidos para que en el 2050 seamos una empresa huella de carbono cero. Eso tiene unas implicaciones para nuestra empresa y nuestro país inmensas, al que deberíamos sumarnos cada uno de los colombianos y todas las empresas”, anotó.

“Invitaría que se sumen a esta gran estrategia de sostenibilidad. Cada empresa tiene habilidades y la aprovechan y la transfieran, que sean mentores de comunidades, que lo necesiten”, concluye Castro.

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