TEBSA además de ser el generador térmico más grande de Colombia, el cual respalda al sistema con Energía Disponible, aporta al bienestar y desarrollo social de las comunidades de su área de influencia.
Durante el año 2020, las acciones de Responsabilidad Social de la compañía se han orientado en trabajar por impulsar y beneficiar a las comunidades de los barrios de Costa Hermosa, Los Mangos, Salamanca y Las Margaritas, ubicados en el municipio de Soledad.
Partiendo de una comunicación constante con cada uno de los barrios mencionados, TEBSA realizó diferentes campañas para promover la salud, la creación de microempresas, lograr el fortalecimiento de unidades productivas, la conciencia y el cuidado del medio ambiente y la promoción de la cultura, el bienestar y la convivencia.
Con la ejecución del programa de salud orientado a promover estilos de vida saludables, TEBSA benefició a 1.322 personas por medio de campañas y brigadas que incluyeron consultas médicas, exámenes de laboratorio clínico, exámenes para la detección temprana de enfermedades y jornadas de aeróbicos, entre otras.
A través de un proyecto de acompañamiento solidario, dirigido a los microempresarios del sector, TEBSA lideró el programa Actuemos Juntos, el cual se desarrolló con la Corporación Acción por el Atlántico, y brindó orientación a los microempresarios, teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia del COVID-19, para mitigar sus consecuencias e impactos negativos por la baja productividad de las unidades de negocio, incentivando el uso de las nuevas tecnologías para la promoción comercial y manejo financiero. Con la ejecución de este componente se logró la reactivación de 13 unidades productivas y 22 empleos promovidos.
“Muchas gracias por todo el apoyo brindado durante este tiempo y por las asesorías recibidas, yo en este tiempo tuve que reinventarme e inicié un nuevo emprendimiento de tortas caseras y gracias al apoyo económico, invertí en una picadora y una gramera, de verdad no imaginábamos que nos iba a ir tan bien con este nuevo negocio…” Nelly Gualdron, participante con negocio de manualidades en el barrio Salamanca, quien emprendió una nueva actividad productiva de pudines artesanales.
Por otra parte, mediante el componente de formación, TEBSA logró capacitar 410 residentes de los barrios beneficiados. Estas capacitaciones estuvieron encaminadas a la generación directa de ingresos, logrando que cada participante a través de su arte u oficio cree su microempresa y/o fortalezca las unidades de negocio existentes.
A través del programa de apoyo a la microempresa, TEBSA fomentó la creación y el fortalecimiento de unidades productivas de las comunidades del área de influencia, con el otorgamiento de créditos y el apoyo a 35 microempresarios, logrando así la generación de nuevos empleos. Del mismo modo se promovió el desarrollo integral, brindando asesoría y fortalecimiento empresarial, con el objeto de incrementar su productividad, mejorar ingresos y la creación de nuevas fuentes de empleo.
TEBSA le apostó también a la preservación y cuidado del medio ambiente. Con la participación de la comunidad, sus diferentes grupos ecológicos y colegios de la zona, se realizó donación y siembra de plantas ornamentales y frutales a 150 familias, motivándolas a la práctica de siembra y buenos hábitos ambientales.
Del mismo modo, se apoyó en jornadas de arborización en los barrios beneficiados, se realizó seguimiento y mantenimiento de viveros escolares, así como la realización de talleres de reciclaje, jornadas de limpieza y la creación de murales ambientales, logrando de esta forma la participación de 815 personas, en el componente ambiental.
Para la creación y fomento de acciones que promuevan el bienestar, la recreación y el sano esparcimiento, TEBSA apoyó actividades realizadas por grupos folclóricos de la zona. Así mismo, se realizaron actividades como la celebración del Día Comunal a los líderes de JAC, actividades con adultos mayores, y fechas especiales como el Día del Niño, logrando beneficiar a 2.274 personas.
En el año 2020, TEBSA hizo parte del programa de nutrición infantil “Infancia Sana” el cual se desarrolló con el apoyo de la Fundación Pan y Panela. Durante la emergencia sanitaria por la llegada del covid-19, y ante la educación escolar en modalidad virtual, se logró beneficiar a niños del Jardín “Mi Edad Feliz”, ubicado en el barrio Salamanca a través del suministro de paquetes alimenticios y generación de hábitos saludables.
Durante este periodo, TEBSA benefició al adulto mayor, grupos ecológicos, microempresarios y familias de la comunidad de Salamanca, Margaritas, Los Mangos y Costa Hermosa con la donación de 627 mercados logrando beneficiar de esta forma, entre otras solicitudes de apoyo a la comunidad e instituciones educativas.
Con las acciones mencionados, TEBSA reconoce su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades, contribuyendo al progreso de la región y el país.
Más historias
La apuesta tiene que ser una transformación ambiental, sostiene Ministra del Ambiente
El ataque con misiles de Irán a Israel, guerra en Medio Oriente escalaría con consecuencias impredecibles
Esta noche Triple A suspenderá servicio de agua en sectores de Barranquilla y municipios costeros