marzo 29, 2024

Trabajos de dragado han permitido movilizar 21 buques por la zona portuaria de Barranquilla

La draga Bartolomeu Dias continúa en Bocas de Ceniza, en la desembocadura del río con el mar, trabajando de manera ininterrumpida para seguir manteniendo la operatividad de la Zona Portuaria de Barranquilla, ZPB.

Según el último reporte, hasta el momento completa 15 ciclos y 68.000 metros cúbicos de sedimentos removidos.

Producto de estos trabajos, se ha registrado un movimiento de 21 buques entre entradas y salidas en la ZPB.

La draga Bartolomeu Días tiene una capacidad en tolva de 14 mil m3 con 147.6 metros de eslora. El equipo ya había hecho presencia en la ciudad en el primer semestre del 2021 cuando realizó 5 campañas, desde febrero hasta junio, logrando remover 1.315.142 m3 de sedimentación del canal de acceso a la Zona Portuaria.

Adicionalmente se realizaron levantamientos batimétricos de la zona para el análisis por parte de la Dirección General Marítima y que con estos se proceda a emitir un nuevo calado operativo.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a los gremios de la ciudad de Barranquilla. La draga Bartolomeu Dias sigue adelantando labores de manera ininterrumpida en bocas de ceniza para recuperar prontamente los niveles de calado que proporcionen seguridad en la entrada y salida de buques. Estamos trabajando con sentido de urgencia porque para nosotros es una prioridad la competitividad de Barranquilla, el Atlántico y la región “, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Es importante recalcar que el ministerio de Transporte y Cormagdalena continúan haciendo esfuerzos para garantizar la navegación en la Zona Portuaria de Barranquilla, ya que el gobierno Nacional reconoce al río como dinamizador de la economía del país.

Compartir