El exitoso programa de emprendimiento de Gases del Caribe que mejora calidad de vida

*Más de 500 familias son beneficiadas anualmente a través de esta iniciativa.

Una de las líneas de acción que desarrolla de manera exitosa Gases del Caribe como empresa socialmente responsable, es la de emprendimiento, cuyo impacto para mejorar calidad de vida es cada vez más creciente.

Esta iniciativa, al igual que programas de acceso a la educación de calidad, son adelantadas por la compañía a través de su fundación, cuya directora ejecutiva, Diana Margarita Santiago Paternina, es una convencida de los efectos altamente positivos que producen este tipo de proyectos.

Con la línea de Emprendimiento la Fundación Gases del Caribe ha logrado consolidar unidades productivas alrededor de la cultura de emprendedores rurales, y capacitarlos para fomentar y apoyar el crecimiento económico local.

Entre los logros de esta gestión se destacan las marcas de productos ya consolidadas como Arte y Tejido y Rosquitas de Chorrera, al igual que los emprendimientos recientemente iniciados: Alfareros de Ponedera y Hagamos Región en Tasajera.

Este apoyo para la generación de ingresos en las zonas de influencia de la compañía, se viene dando desde hace 16 años. “Lo que hacemos es promover y capacitar a los microempresarios, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida”, subraya Diana Margarita Santiago.

Diana Margarita Santiago Paternina, directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe.

EL PROGRESO LOCAL

A través de la línea de Desarrollo Empresarial, Gases del Caribe genera y promueve modelos de intervención que contribuyen al progreso local, buscando así mejorar los ingresos y las condiciones de vida en las comunidades atendidas por la empresa.

“Este modelo probado y exitoso en proyectos de intervención integral como el que tenemos en Chorrera, Atlántico, está siendo replicado en nuevos proyectos como el de los artesanos alfareros de Ponedera”, señala la directora la fundación.

Y agrega que se enfoca en mejorar sus capacidades, la productividad, competitividad y la inserción en el mercado de los distintos productos de cada localidad.

FAMILIAS BENEFICIADAS

De acuerdo a lo precisado por Diana Santiago, en total son más de 500 familias beneficiadas anualmente por medio de los proyectos de emprendimiento.

Por ejemplo, Arte y Tejido impacta positivamente a más de 150 artesanos de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta en el Atlántico, población que en los últimos 16 años la Fundación ha acompañado de manera integral, apoyando procesos productivos. Igualmente, Rosquitas de Chorrera, con 22 asociados del mismo corregimiento.

También, Alfareros de Ponedera, conformado por más de 8 familias del municipio y Hagamos Región, que tiene más de 70 emprendedores inscritos en Tasajera, corregimiento de Pueblo Viejo en el Magdalena.

Rosquitas de Chorrera, emprendimiento apoyado por la Fundación Gases del Caribe.

DESARROLLO SOCIAL

Para Gases del Caribe es esencial trabajar para contribuir al desarrollo social de la región y el país, apostándole a proyectos sostenibles que generen empleo y fortalezcan la educación en las comunidades.

La compañía asegura que por medio de su fundación siempre estará apoyando los programas que generan desarrollo, incremento de la economía y empleabilidad.

En el último semestre la Fundación Gases del Caribe fue condecorada por partida doble. Inicialmente por Artesanías de Colombia, que le otorgó la Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento por el proyecto Arte y Tejido de la Asociación de Artesanas de Chorrera, galardón entregado anualmente por Artesanías de Colombia, siendo sus candidatos personas o instituciones que con su labor contribuyen al fomento, valoración y promoción del sector artesanal del país.

Y el más reciente galardón corresponde al Premio Regional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría de mejor programa de gestión con la comunidad por la iniciativa “Desarrollo Empresarial” y “Fortalecimiento Empresarial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *