octubre 13, 2024

El rezago del sector productivo de la región Caribe en Responsabilidad Social

*EL NORTE entrevistó al director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte, Camilo Mejía, quien dijo que este tema es una necesidad en el actual escenario de calentamiento social.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de EL NORTE

El sector productivo de la región Caribe sigue rezagado en materia de Responsabilidad Social Empresarial, y son organizaciones muy puntuales las que desarrollan la mayor parte de actividades en este tema.

En tal sentido se expresó el director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte, Camilo Mejía, quien explicó que este hecho se da por la falta de implementación de acciones en tal sentido por parte de las Mipymes, que conforman el 90% de la estructura empresarial del país.

En declaraciones a EL NORTE, el también coordinador del Nodo Atlántico del Pacto Global, destacó la importancia de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en general, en el proceso de recuperación y reactivación económica.
Subrayó que estos temas dejaron de ser una moda para convertirse en una necesidad, especialmente en el momento actual, al que llamó calentamiento social, por las necesidades básicas insatisfechas del grueso de las comunidades. Señaló que en una sociedad empobrecida no hay capacidad económica para comprar nada y por ende todos sufrimos si el desempleo, la pobreza y el hambre aumentan. Y planteó que como humanidad, esa debería ser una premisa: cero hambre y cero miseria.

Pregunta Santos Suárez: ¿Hablar de Sostenibilidad es un tema que solo manejan las grandes empresas, o se ha extendido a las Mipymes?

Responde Camilo Mejía: Las grandes empresas no operan solas en el mercado y las cadenas productivas involucran diferentes eslabones, por ejemplo, contratistas, proveedores, distribuidores en los cuales las Mipymes juegan un papel importante. Es en esos eslabones de las cadenas de proveeduría donde también aplica la sostenibilidad, de hecho, hoy en día, las empresas anclas de cada cadena están exigiendo a sus proveedores y demás actores que se alineen a las prácticas de responsabilidad social, que a la larga son las que generan la sostenibilidad de las organizaciones.

¿Cuál ha sido la evolución de las estrategias de Sostenibilidad en el sector productivo colombiano?

En realidad la evolución es diferente para cada caso en particular, pues hay desde organizaciones que apenas están conociendo qué se puede hacer en términos de sostenibilidad, hasta las muy avanzadas con reportes y certificaciones en estos temas. Lo importante es que todo se está articulando a las grandes iniciativas reconocidas internacionalmente como el Pacto Global de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre las principales. Y esto se está realizando a través de diversos instrumentos, estandares, guías, etc. Por ejemplo, el incentivo para convertirse a empresas BIC-Empresas de beneficio e interés colectivo- (en el caso colombiano)

¿Como parte de la Sostenibilidad, qué tanto se aplica con real convicción en el empresariado colombiano la Responsabilidad Social Empresarial ?

Realmente hay muchas acciones en el marco de la responsabilidad social, particularmente de los grandes grupos económicos. No obstante, no se puede negar que aun hay importantes oportunidades de mejora. La Región Caribe está rezagada en este aspecto, son organizaciones muy puntuales las que están llevando a cabo la mayor parte de actividades de responsabilidad social. Esto, en parte se da por la falta de implementación de las Mipymes, que finalmente son el 90% de la estructura empresarial del país.

¿En esta época de pandemia y de post pandemia, qué papel juegan las empresas desde el punto de vista social para mitigar el impacto de esta emergencia sanitaria?

La responsabilidad social y su consecuencia, la sostenibilidad, es una de las protagonistas de la recuperación y reactivación de la economía. No solo desde el punto de vista de mantener y rescatar empleos, sino también de conservar las condiciones laborales, los niveles de producción, el cuidado de las comunidades y el impacto en el medio ambiente.

Las empresas son el motor de la economía, si las empresas mueren o fracasan (como un todo) el impacto sería catastrófico. Por eso es esencial que en el agregado, las empresas sobrevivan y salgan adelante. Ahora bien, esa supervivencia no puede ser a cualquier costo, debemos conservar y seguir trabajando por alcanzar las metas trazadas en los ODS y para ello incentivar los procesos de innovación y aplicación de la tecnología 4.0 es esencial.

¿El Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial han dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad, dados los escenarios de calentamiento global e incremento de los niveles de pobreza?

Por supuesto, nadie puede negar que además de un calentamiento ambiental estamos en la presencia de un calentamiento social. En parte las manifestaciones y eventos que hemos vivido en Colombia en los últimos meses se explican por dicho fenómeno. Necesitamos sacar adelante a nuestras comunidades.

Las empresas solo pueden desarrollarse y crecer cuando las comunidades tienen la mayor parte de sus necesidades básicas satisfechas y hay recursos en la economía para que se haga la compra agregada de bienes y servicios por parte de los miembros de la comunidad. En una sociedad empobrecida no hay capacidad económica para comprar nada, por ende, todos sufrimos si el desempleo, la pobreza y el hambre aumentan. Además, como humanidad, esa debería ser una premisa, cero hambre, cero miseria.

Como experto en el tema, qué recomendaciones le hace a las pequeñas y medianas empresas para que sean más socialmente responsables?

Todas las organizaciones tarde o temprano se enfrentarán a la necesidad de involucrar prácticas sostenibles en sus operaciones. Unas por que el mercado se los exige, por que para ingresar a una cadena productiva es necesario, otras porque entienden el valor de ofrecer productos y servicios acordes con los nuevos criterios de compra de los mercados objetivo.

Es importante leer y conocer sobre las guías, iniciativas y estándares internacionales, apoyarse en la academia para iniciar la implementación de prácticas responsables, insertar estos temas en la estrategia empresarial de manera transversal, identificar y priorizar potenciales riesgos operativos (porque la responsabilidad social ayuda a mitigar los riesgos).

¿Qué avances ha obtenido la red Pacto Global para alcanzar sus objetivos a nivel país y el Atlántico?

Como red propendemos por buscar que más organizaciones hagan parte de esta iniciativa global, hoy más de 600 organizaciones conformamos la red Colombia del Pacto Global. Dentro de nuestra razón de ser tenemos espacios de formación (en lo cual tenemos una gama extensa de actividades de formación en los tres ejes: económico, social y ambiental) casi que todas las semanas la red tiene un programa de formación distinto.

Adicionalmente en temas de impacto se generan mesas de trabajo sectorial (también enmarcadas en los tres ejes antes mencionados) Se ha desarrollado un trabajo de mapeo del impacto de las operaciones empresariales en las metas de los ODS (que hace parte de la iniciativa global SDG tracker-mapeo de los ODS) y se sigue trabajando en muchos programas de impacto social con comunidades. En el Atlántico además de replicar todo lo anterior, estamos orientados a construir una iniciativa sobre empleabilidad inclusiva.

Compartir