La clave de Corteva Agriscience para generar impacto social

Para Corteva Agriscience, empresa 100% enfocada al sector agrícola, uno de los pilares fundamentales de su operación es el de responsabilidad social, con el que busca enriquecer la vida de las comunidades, al generar oportunidades educativas para los jóvenes y transferir conocimiento a las familias agricultoras. Este es un objetivo clave dentro de las 14 metas de sostenibilidad que se planteó la compañía para 2030.

“Queremos que nuestra huella social tenga un impacto significativo en la vida de las familias vecinas a nuestras operaciones, buscando ser no solo un aliado estratégico en la producción de alimentos sino también en la construcción de un mejor futuro para ellas. Esto lo hemos evidenciado con iniciativas que aportan al desarrollo integral de las comunidades, a la atracción de los jóvenes a la actividad agrícola y al progreso mismo del campo colombiano”, señaló Giselle Cervantes, líder de Responsabilidad Social Empresarial de Corteva Agriscience en Colombia.

Para lograr este propósito, Corteva ha trabajado en empoderar, fortalecer y capacitar a mujeres, niños y jóvenes de sus zonas de influencia, de la mano de dos grandes aliados: Traso Colectivo de Transformación Social (en Cartagena) y Actuar Famiempresa (en Barranquilla). A través de los diferentes proyectos y programas que impulsa, la empresa ha beneficiado desde 2019 a 1.780 personas de 14 comunidades.

TRANSFORMADORAS DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Son 33 mujeres las agentes educativas de los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar de la población de la comunidad de Pasacaballos, quienes afianzan sus conocimientos a través de un diplomado en ‘Neurodesarrollo, aprendizajes y procesos educativos en la primera infancia’.

Con esta iniciativa, impulsada por Corteva, cuenta con el apoyo de Traso y la Corporación Universitaria Rafael Núñez -institución encargada de impartir el diplomado a través de sus plataformas digitales- las formadoras reciben las herramientas necesarias para fortalecer su trabajo en beneficio de 416 niños y niñas de 0 a 5 años, de 32 hogares comunitarios en el corregimiento.

El proceso formativo va hasta octubre de este año, consta de 10 módulos y tiene el acompañamiento virtual de 13 voluntarios de Corteva radicados en Colombia y México, quienes destinan parte de su tiempo a realizar mentorías que faciliten la apropiación de las herramientas digitales. Además, comparten saberes y experiencias en diferentes disciplinas del conocimiento a lo largo del proyecto.

NIÑOS Y JÓVENES, UNA PRIORIDAD

Contribuir a generar acceso a la educación es un propósito para Corteva. Por ello, impulsa el relevo generacional en la ruralidad, a través de iniciativas que dan acceso a la formación de cientos de jóvenes a través de programas como:

•Becas boomerang: orientadas a dar acceso a la educación superior de jóvenes destacados por su desempeño académico. En los últimos tres años Corteva ha apoyado a 6 estudiantes.

•Programas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics): buscan fortalecer las prácticas pedagógicas y promover el desarrollo de metodologías que fomentan la innovación y pensamiento crítico.

•Alianza con United Way Colombia, con la que se busca aportar a la educación de niños y niñas en Colombia para que reciban una mejor educación, puedan continuar con sus estudios y hacer realidad sus proyectos de vida.

AGRICULTURA SOSTENIBLE

A través de programas de educación financiera y de comercialización, la compañía fortalece a 58 agricultores de tres asociaciones productivas en Cartagena. El objetivo es capacitarlos y acompañarlos a crear ecosistemas productivos que les permitan evolucionar de la siembra y cosecha tradicional, a la transformación agrícola; aumentando la productividad y rentabilidad de sus proyectos.
La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 10 voluntarios de Corteva, quienes acompañan a las organizaciones campesinas por medio de mentorías. Es así como se enfocan en tres frentes principales: educación financiera básica, comercialización sostenible con enfoque en Buenas Prácticas Agrícolas, y emprendimiento digital (manejo de redes sociales como canales para la comercialización).

SOLIDARIDAD PARA MÁS OPORTUNIDADES

En coyunturas medioambientales y las generadas por la pandemia del Covid-19, Corteva ha sumado esfuerzos para llevar esperanza en tiempos difíciles a las comunidades cercanas a su operación. De la mano de Traso, apoyó a 20 comunidades de Cartagena afectadas por el aislamiento y se unió a la campaña de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para educar y crear conciencia del cuidado personal en la comunidad de Soledad (Atlántico).

Así mismo, ha trabajo con FUNDAFE en la donación de chatarra aprovechable para la elaboración de prótesis en beneficio de personas que han perdido sus miembros inferiores.

Finalmente, otra apuesta de la estrategia de sostenibilidad de Corteva al 2030 es completar un millón de horas de voluntariado a nivel global, por eso promueve constantemente la participación de sus colaboradores en las diferentes actividades y proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *