octubre 3, 2024

LA ENERGÍA QUE HACE BIEN SE SIENTE EN EL CARIBE, GECELCA CONSTRUYE FUTURO

La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, GECELCA, recalca su compromiso con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su zona de influencia, en el Corregimiento de Mingueo, jurisdicción de Dibulla en La Guajira, y el municipio de Puerto Libertador en Córdoba.

Por esta razón, es allí donde desarrolla las actividades del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, enmarcadas en 5 ejes de intervención: Educación, generación de ingresos, salud, recreación y deporte y apoyo comunitario.

Para GECELCA transformar vidas a través de la educación, significa ser fuente de desarrollo y progreso para el país. Es por esto que su principal estrategia está enfocada al mejoramiento de la calidad educativa, con tres grandes propósitos:

 Generar las capacidades necesarias para que desarrollen sus propios emprendimientos. Esta estrategia educativa se mantiene, entre otras, con las siguientes actividades: Mejoramiento a la infraestructura de las instituciones educativas, dotación de aulas de clase y laboratorios, formación en valores y proyecto de vida, formación a docentes, actividades de reforestación, campañas de reciclaje, talleres de formación ambiental, programa de preparación para las pruebas saber e inducción a la vida universitaria, semilleros de matemática y lengua castellana.

 Mejorar el desempeño de los jóvenes en las pruebas de estado para incrementar la probabilidad de acceso a las universidades como un primer paso para el empleo formal.

 Brindar oportunidades de educación formal universitaria a jóvenes talentosos del municipio de Puerto Libertador y del corregimiento de Mingueo, otorgando anualmente una beca en la Universidad del Norte para los programas de Ingeniería Eléctrica o Mecánica. Esta incluye el costo de la matrícula durante toda la carrera, al igual que libros, útiles, alojamiento, alimentación, transporte y todos los niveles de inglés. A la fecha ya son cuatro jóvenes los que GECELCA ha apoyado en su sueño de ser profesionales y actualmente siete están cursando sus estudios superiores

BIENESTAR Y VIDA SANA

Por otro lado, la empresa trabaja en promover bienestar y una vida sana para todos. Desde el eje de intervención en Salud desarrolla campañas preventivas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades de sus áreas de influencia.

Así mismo, realiza importantes aportes a los hospitales locales. Durante el 2019 apoyó al Hospital Santa Teresita de Jesús de Ávila de Dibulla y el puesto de salud de Mingueo con equipos biomédicos tales como: monitores fetales y de signos vitales, electrocardiógrafos, infartómetros, nebulizadores, balanzas, entre otros equipos biomédicos; de igual forma con el mantenimiento de la Unidad Móvil Odontológica y el aporte de un transformador para apoyar el suministro eléctrico del puesto de salud de Mingueo.

Adicionalmente, en trabajo articulado con las administraciones municipales y el hospital local, se realizan brigadas médicas con especialistas en las que GECELCA contrata a una fundación que desplaza a un equipo médico hasta las zonas de influencia para atender más de 1.300 consultas y 700 procedimientos.

En esta actividad también se entregan medicamentos, lentes formulados e incluso se realizan cirugías ambulatorias; en alianza con la Secretaría de Salud, la empresa también apoya con insumos para el desarrollo de jornadas de desparasitación y salud oral, charlas de promoción y prevención y entrega de kits orales dirigidos a los niños y niñas de las comunidades.

Durante el 2020, GECELCA entregó insumos a los hospitales para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

EL EMPRENDIMIENTO

Dentro de la estrategia de gestión social, también promueve el emprendimiento empresarial a través de proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las comunidades, refuercen su capacidad de autogestión y generen progreso.

En La Guajira, apoya proyectos de pesca artesanal, agricultura, panadería y transformación de frutas; y en Córdoba, impulsa emprendimientos agropecuarios, agroindustriales y de reciclaje. Todo esto, a través de capacitaciones, acompañamiento psicosocial y la entrega de materiales, equipos e insumos para las unidades productivas.

Adicionalmente, en el municipio de Puerto Libertador en alianza con el SENA Regional Córdoba, se mantiene en operatividad la segunda Escuela Minera del país para los cursos de Operarios y Técnicos en maquinaria pesada, así como también cursos complementarios, colocando a disposición de los jóvenes aulas virtuales de simulación, centros de entrenamiento, máquinas reales, terrenos para prácticas, entre muchos otros recursos que permitan al aprendiz culminar su proceso de formación.

Gecelca adelanta un programa de becas para jóvenes que viven en zona de influencia de sus plantas.

RECREACIÓN Y DEPORTE

Para incentivar la Recreación y el Deporte, GECELCA aporta al mejoramiento de la infraestructura deportiva y la instalación de parques infantiles. También, mantiene la dotación con implementos deportivos a las instituciones educativas y comunidades, el apoyo a campeonatos de fútbol, el desarrollo de tardes de cine y actividades de integración con las comunidades como la Navidad.

Por último, en el marco del eje de Apoyo Comunitario la empresa contiúa con el mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria, acueductos artesanales, la capacitación y el apoyo en la atención de emergencias, talleres de formación a líderes JAC, apoyo psicosocial para adultos mayores, apoyo a iniciativas gubernamentales, voluntariado empresarial y capacitaciones en manejo ambiental para los habitantes de las comunidades.

GECELCA MÁS CERCA DE SU GENTE

GECELCA durante la vigencia 2020 y el primer semestre del 2021, a raíz de la crisis económica y de salud ocasionada por el COVID-19, reorientó la estrategia de Responsabilidad Social en las comunidades de las áreas de influencia directa para aportar en la mitigación de las necesidades de las familias y cuidando el bienestar de las poblaciones vecinas.

En este período, en el corregimiento de Mingueo y las veredas cercanas a la Central Termoguajira, se entregaron más de 14.000 ayudas alimentarias y más de 13.000 insumos hospitalarios y elementos de bioseguridad al Hospital Santa Teresa de Ávila de Dibulla.

Por otro lado, en el municipio de Puerto Libertador, se entregaron 13.000 ayudas alimentarias y más de 16.000 insumos al hospital Divino Niño de Puerto Libertador y al Hospital Local de Montelíbano.

Entre los insumos entregados a los hospitales se encuentran trajes de bioseguridad, batas en tela quirúrgica, guantes, gafas y caretas de seguridad, tapabocas, manómetros, gel antibacterial, jabón, alcohol, entre otros.

También se entregaron Kits de higiene y bioseguridad para 6.000 familias de Mingueo y Puerto Libertador con alcohol, gel antibacterial, jabón líquido, hipoclorito, tapabocas, caretas, y una pieza editorial impresa como referente educativo en el proceso del lavado adecuado de las manos.

Además, en alianza con las secretarías de salud y los hospitales locales, se realizaron jornadas de pruebas rápidas para detección de COVID-19 dirigida a las poblaciones priorizadas de adultos mayores, moto taxistas, comerciantes, mujeres en embarazo y demás habitantes del corregimiento de Mingueo y el municipio de Puerto Libertador. Y con el fin de mitigar el riesgo de contagio de la pandemia en la comunidad, se donaron 2.000 pruebas rápidas para beneficiar el mismo número de habitantes de las áreas de Influencia de la compañía.

Para los próximos días se tiene programado entregar aproximadamente 6.000 equipos médicos y elementos de bioseguridad como: Regulador de oxígeno, neubulizadores, jabón quirúrgico, trajes de protección tipo, tapabocas N95, gorros, guantes, hipoclorito, alcohol, batas quirúrgicas, entre otros.

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia, la empresa desarrolló la campaña de comunicación #Pellízcate con el objetivo de invitar a los empleados y a la comunidad en general, a concientizarse sobre la importancia del autocuidado, la autogestión y la responsabilidad para la prevención del COVID-19. Dentro de las estrategias de GECELCA desarrolló folletos educativos, jingles, videos indicativos e incluso una canción titulada #Pellízcate que fue compartida en medios locales y nacionales.

GECELCA es energía que une, evoluciona y crea futuro para la región y el país.

Compartir