octubre 13, 2024

A 200 días de su inauguración, Ternium avanza para triplicar su producción de acero en Colombia

El nuevo centro de producción de acero ubicado en el Atlántico ya ha fabricado 186 mil toneladas de varilla recta y rollo compacto.

A 200 días de la inauguración de su centro industrial en el Atlántico, Ternium, empresa siderúrgica líder en Latinoamérica y en Colombia, ha fortalecido su capacidad de producción de varillas de acero y rollos compactos avanzando hacia el objetivo de triplicar su producción anual en el país. Entre noviembre de 2020 y agosto de 2021, la compañía fabricó en esta planta 186 mil toneladas de varillas de acero y rollos compactos. Ternium proyecta en el año 2021, aportar al país 470 mil toneladas, sumando la producción de la plantas de Palmar de Varela y Manizales.

Este nuevo centro productivo, que tiene una capacidad equivalente al 33% del consumo de aceros largos para construcción en Colombia, innova con el desarrollo de rollos compactos, los cuales son únicos en Colombia, y se utilizan como refuerzo para concreto de estructuras sismoresistentes como muros, losas, vigas, columnas, tanques de agua, edificios y diques, entre otros. La varilla en rollo compacto incrementa la velocidad de procesamiento mejorando la productividad; aumenta la capacidad de almacenamiento, lo que mejora la seguridad y disminuye la chatarra generada en el proceso.

Sebastián Castro, Presidente Ejecutivo de Ternium Colombia, manifestó: “cumplimos 200 días de operación en nuestra nueva planta y con esto reiteramos nuestro gran motor desde que llegamos: generar valor al país y aportar a su desarrollo industrial por medio de la dinamización del sector siderúrgico. Nos pusimos en la tarea de producir el acero que necesita Colombia, sustituyendo las importaciones con mano de obra local y lo estamos logrando. Nuestra producción, agregada a la de los otros productores, es suficiente para satisfacer la demanda interna. Para nosotros es un orgullo contribuir de manera decidida a la reactivación económica del país”.

Desde su llegada al país, Ternium ha invertido más de $700 mil millones y actualmente genera 1.500 empleos directos. Incluso durante los difíciles momentos de la pandemia y el paro nacional, la empresa apoyó a sus trabajadores protegiendo sus puestos de trabajo. Ternium se distingue por la diversidad de sus trabajadores: el 45% del personal administrativo es femenino, en una industria donde históricamente han predominado los hombres.

El acero Ternium está presente en las obras más emblemáticas del país, como los puentes Pumarejo en Barranquilla, San Jorge en Córdoba y Madre Laura en Antioquia. También está en hidroeléctricas como las de Ituango, Sogamoso y Porce. Asimismo, hace parte de sistemas integrados de transporte como el metro y tranvía de Medellín, de edificios como Bavaria y la Universidad Javeriana en Bogotá, y de otras obras y productos de la industria de línea blanca, metalmecánica y automotriz.

Compromiso con el desarrollo sostenible

La nueva planta fue un proyecto greenfield construido pensando en la responsabilidad ambiental y la ecoeficiencia. Lo anterior, llevó a la compañía a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 98% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación. Gracias a esto, la empresa, obtuvo en 2020 el Sello de Energía Verde EPM por el uso y consumo de energía eléctrica 100% renovable.

En Colombia, Ternium recicla cada año más de 200.000 toneladas de chatarra y convierte 30.000 toneladas de desechos en co-productos, los cuales son utilizados como materia prima en otros procesos.

De esta manera, Ternium alineada con los objetivos globales de desarrollo sostenible de la agenda 2030, busca desarrollar soluciones de fabricación de acero centradas en la reducción de emisiones de CO2 y así seguir contribuyendo con la mitigación del cambio climático a partir del uso responsable de los recursos, la promoción de la economía circular y la ejecución de sus operaciones de manera ecosostenible.

El sector reconoce el aporte de Ternium

“Nos llena de orgullo ver materializado y marchando un proyecto de esta magnitud, el cual venimos acompañando desde el 2017 en sus diferentes etapas y verlo hoy hecho realidad es de gran satisfacción. La planta de laminación de Ternium en Palmar de Varela no sólo representa más de $280 mil millones en inversión para el departamento y la generación de 1.000 empleos durante su construcción, también es la oportunidad para llevar desarrollo a nuestra región y aportar al fortalecimiento de la industria colombiana. En este año de reactivación económica, significa además mayores oportunidades de negocios para el tejido empresarial local.” resaltó Verónica Gómez, Directora de ProBarranquilla

“La CCI Norte ha identificado en la Región Caribe 380 proyectos de infraestructura entre transportes, social y de servicios públicos. La presencia de Ternium en el Atlántico, a través de su planta tiene mucha importancia para que los proyectos lleguen a buen término y sean ejecutados por el sector de infraestructura, el cual será primordial para la reactivación económica de Colombia. Alrededor del 50% de la producción de acero del país, es utilizado por el sector de la infraestructura, en este sentido, celebramos y aplaudimos la presencia de Ternium en el Atlántico, y desde la CCI Norte los acompañaremos en todos los proyectos presentes y futuros”, agrega Héctor Carbonell, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Norte.

“Esta noticia es una muestra más de que el acero colombiano tiene la capacidad de suplir la demanda del país. Inversiones como la de Palmar de Varela implican desarrollo, generación de empleo, encadenamientos productivos y bienestar social. Este es el camino para la reactivación solidaria: impulsar los productos locales de calidad y competitivos”, afirmó Maria Juliana Ospina, Directora del Comité Siderúrgico de la ANDI

Compartir