octubre 13, 2024

Utilidades de Monómeros crecieron 224% el año pasado y llegaron a más de $32 mil millones

En medio de la toma de control por la Superintendencia de Sociedades, a Monómeros Colombo Venezolanos, se conocieron cifras sobre el desempeño de esta empresa, que aparentemente no serían las de una compañía en graves dificultades financieras.

Al cierre de la vigencia de 2020 alcanzó utilidades netas superiores a los 32 mil millones de pesos, que representaron un crecimiento del 224 por ciento con respecto al 2019.

En esta vigencia Monómeros obtuvo ingresos por cuantía de 840 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 9 por ciento. Además, su Ebitda o utilidades antes de impuestos, fue de 61.890 millones de pesos, con un crecimiento del 211%.

A lo anterior, según directivos de la compañía, se le suma que Monómeros genera más de 15.000 empleos a través de toda su cadena de valor.

Hay un ingrediente adicional y es que este comportamiento favorable se dio en plena pandemia, con las dificultades que ello significa. Las cifras evidencian que si se vio afectada por la pandemia del Covid-19, se viene recuperando de manera vertiginosa.

Estos serán algunos de los argumentos con los cuales la empresa colombo venezolana tratará de revertir la decisión de la Supersociedades, en el recurso que interpondrá ante esta entidad.

Monómeros Colombo Venezolanos, ha indicado que está en desacuerdo con la toma de control por parte de la Superintendencia de Sociedades, pues considera que basó su decisión en información desactualizada, por ello apelará la decisión.

MÁS DE 50 AÑOS

Directivos de la compañía remarcan den que Monómeros Colombo Venezolanos, ha sido el aliado confiable del agro colombiano por más de 50 años. Produce más de la mitad de los fertilizantes que utilizan los productores agropecuarios del país, de manera que es vital para la seguridad alimentaria de Colombia.

Igualmente señalan que para el departamento del Atlántico, representan el 88% del mercado de abonos y fertilizantes.

Dicen que a pesar de toda la situación en que se ha visto envuelta por los problemas políticos de Venezuela y más recientemente por la pandemia del Covid-19, Monómeros ha demostrado su resiliencia, manteniendo su operación y avanzando en proyectos y programas para llegar a más rincones de Colombia.

Monómeros, bajo la gerencia general de Guillermo Rodríguez, diseñó su estrategia corporativa con visión al 2030, teniendo como elemento fundamental la sostenibilidad, apuntándole a ser una marca mucho más moderna, más cercana y más consciente de las necesidades de la sociedad. Para ello están integrando eficazmente todos los procesos que desarrollan en materia económica, social y ambiental de manera mucho más articulada en beneficio de la comunidad.

MANEJO DE RESIDUOS

El año pasado Monómeros avanzó en una operación más limpia logrando una reducción del 73% en el manejo de residuos peligrosos. Además, hoy tiene un consumo más eficiente de la energía con la autogeneración del 99% de la electricidad utilizada en el complejo.

Dirigió una inversión superior a los 658 millones de pesos en programas diferentes orientados a la protección medioambiental y al cuidado de los recursos naturales.

También ejecutó más de 2.480 procesos con proveedores nacionales e internacionales con una inversión de más de 850.000 mil millones de pesos.

Adicionalmente, durante el 2020 a través de la Fundación Monómeros se llegó a 9 departamentos y 62 municipios de Colombia beneficiando a más de 24 mil personas, 389% más que en 2019 a través de la ejecución de 7 programas sociales, con una inversión de más de 1.800 millones de pesos y el trabajo conjunto con 20 organizaciones aliadas para el desarrollo de la gestión social.

Compartir