El Director Técnico del Envías, Guillermo Toro Acuña, realizó una nueva jornada de inspección en la que recorrió obras clave que impulsan el desarrollo del departamento y la conectividad de la Región Caribe.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “La región de la Costa Atlántica es uno de los motores económicos de Colombia, por ello desde el sector transporte trabajamos para mejorar su infraestructura. Ejemplo de lo anterior son los $1,8 billones que destinamos a través del Invías para intervenir la red primaria y terciaria del Magdalena, y con los que hemos creado y reactivado hasta el momento más de 1.300 empleos. De esta forma damos cumplimiento al objetivo del Presidente Iván Duque Márquez de generar bienestar y equidad en las regiones”.
Como parte de esta inversión histórica, en el Magdalena se llevan a cabo obras de pavimentación, mejoramiento y mantenimiento a lo largo de 395 kilómetros de vías principales y 137 kilómetros de vías terciarias. Entre estas obras se encuentra el corredor Ciénaga – Barranquilla y la variante Ciénaga.
Precisamente, estos proyectos fueron inspeccionados por el ingeniero Toro Acuña, quien resaltó: “Sobre la vía Ciénaga – Barranquilla seguimos avanzando de forma exitosa en la atención de los puntos críticos entre los kilómetros 19 y 20. Allí registramos un avance del 60% en la construcción de un enrocado multicapas en el que invertimos $9.500 millones. A esto se suman los más de $700.000 millones que invertiremos como parte de Compromiso por Colombia para la construcción de tres viaductos. De esta forma ofrecemos soluciones integrales y una movilidad segura a todos los usuarios de este importante corredor que hace parte de la transversal del Caribe”.
Además de los viaductos de la conexión Ciénaga – Barranquilla, con la estrategia Compromiso por Colombia se invierten $40.000 millones en la pavimentación total de la vía Plato – Tenerife y $250.000 millones en la pavimentación de la Transversal Momposina puente Yatí – variante Magangué.
Otro proyecto estratégico que se inspeccionó durante la jornada fue la variante Ciénaga, donde la entidad invierte más de $170.000 millones para la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, la construcción del puente ferrocarril (508 metros de longitud) y los estudios y diseños para un viaducto de 1,4 kilómetros que conecta la variante con la vía Ciénaga – Barranquilla, los cuales ya se finalizaron.
Sobre este proyecto el Director Técnico afirmó: “Actualmente, se registra un avance del 94% en la construcción de la variante Ciénaga y seguimos impulsando este proyecto para que la movilidad de todos aquellos que se desplazan desde la costa Atlántica y el centro del país sea más eficiente. En este proyecto finalizamos recientemente la construcción del puente ferrocarril, en el que se invirtierom $53.500 millones y el cual ya superó con éxito las pruebas de carga estáticas y dinámicas”.
De igual forma, el Instituto inspeccionó otras obras estratégicas para la Costa Atlántica como lo es la segunda calzada Cartagena – Barranquilla. En este proyecto la entidad invierte más de $144.000 millones con los que ya entregó 7 kilómetro y avanza en la construcción de 3 kilómetros más, que se prevé sean entregados al finalizar este año.
Más historias
Alcaldes de Medellín y Cali conocieron casos exitosos de obras en Barranquilla
Ideam monitorea posible formación ciclónica que afectaría al Atlántico
“Aún hay más de 14 mil cupos disponibles para mejoramientos de vivienda”: alcalde Char