Invías supervisa avance de obras clave para la movilidad de la Costa Atlántica

El Director Técnico del Envías, Guillermo Toro Acuña, realizó una nueva jornada de inspección en la que recorrió obras clave que impulsan el desarrollo del departamento y la conectividad de la Región Caribe.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “La región de la Costa Atlántica es uno de los motores económicos de Colombia, por ello desde el sector transporte trabajamos para mejorar su infraestructura. Ejemplo de lo anterior son los $1,8 billones que destinamos a través del Invías para intervenir la red primaria y terciaria del Magdalena, y con los que hemos creado y reactivado hasta el momento más de 1.300 empleos. De esta forma damos cumplimiento al objetivo del Presidente Iván Duque Márquez de generar bienestar y equidad en las regiones”.

Como parte de esta inversión histórica, en el Magdalena se llevan a cabo obras de pavimentación, mejoramiento y mantenimiento a lo largo de 395 kilómetros de vías principales y 137 kilómetros de vías terciarias. Entre estas obras se encuentra el corredor Ciénaga – Barranquilla y la variante Ciénaga.

Precisamente, estos proyectos fueron inspeccionados por el ingeniero Toro Acuña, quien resaltó: “Sobre la vía Ciénaga – Barranquilla seguimos avanzando de forma exitosa en la atención de los puntos críticos entre los kilómetros 19 y 20. Allí registramos un avance del 60% en la construcción de un enrocado multicapas en el que invertimos $9.500 millones. A esto se suman los más de $700.000 millones que invertiremos como parte de Compromiso por Colombia para la construcción de tres viaductos. De esta forma ofrecemos soluciones integrales y una movilidad segura a todos los usuarios de este importante corredor que hace parte de la transversal del Caribe”.

Además de los viaductos de la conexión Ciénaga – Barranquilla, con la estrategia Compromiso por Colombia se invierten $40.000 millones en la pavimentación total de la vía Plato – Tenerife y $250.000 millones en la pavimentación de la Transversal Momposina puente Yatí – variante Magangué.

Otro proyecto estratégico que se inspeccionó durante la jornada fue la variante Ciénaga, donde la entidad invierte más de $170.000 millones para la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, la construcción del puente ferrocarril (508 metros de longitud) y los estudios y diseños para un viaducto de 1,4 kilómetros que conecta la variante con la vía Ciénaga – Barranquilla, los cuales ya se finalizaron.

Sobre este proyecto el Director Técnico afirmó: “Actualmente, se registra un avance del 94% en la construcción de la variante Ciénaga y seguimos impulsando este proyecto para que la movilidad de todos aquellos que se desplazan desde la costa Atlántica y el centro del país sea más eficiente. En este proyecto finalizamos recientemente la construcción del puente ferrocarril, en el que se invirtierom $53.500 millones y el cual ya superó con éxito las pruebas de carga estáticas y dinámicas”.

De igual forma, el Instituto inspeccionó otras obras estratégicas para la Costa Atlántica como lo es la segunda calzada Cartagena – Barranquilla. En este proyecto la entidad invierte más de $144.000 millones con los que ya entregó 7 kilómetro y avanza en la construcción de 3 kilómetros más, que se prevé sean entregados al finalizar este año.

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