Los datos favorables sobre la reactivación de la economía en Barranquilla

La Cámara de Comercio de Barranquilla dio a conocer los resultados de la denominada Encuesta Ritmo Empresarial, los cuales muestran un importante dinamismo de la economía en esta ciudad y el Atlántico, luego del impacto que generó la pandemia del Covid-19.

La medición se hizo a 6.421 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio del país, mostrando que en el caso de la capital atlanticense se destaca por el incremento de las empresas que realizaron inversiones. Pasó del 24% en el segundo semestre de 2020 al 29% en el primer semestre de 2021.

Otro hecho destacado fue el incremento en las empresas que reportaron aumentos en sus ventas, pasando del 24,6% en el segundo semestre del 2020 al 30,3% entre enero y junio de este año.

A propósito del crecimiento de las empresas que dijeron haber contratado más personal, Barranquilla tuvo el segundo mejor resultado entre las principales ciudades, pasando en el período de comparación del 9,8% al 16,7%.

De dicha muestra el 56,8% de las empresas indicó que se encuentra funcionando actualmente con normalidad y 40,7% reportó estar operando parcialmente.

MAYOR OPTIMISMO

Barranquilla fue la de mayor optimismo, pasando del 63% en el segundo semestre de 2020 al 77% en el primer semestre de 2021. En las ventas pasó del 46% al 60% y del optimismo en el empleo, subió del 25% al 37% de junio – diciembre de 2020 a enero – junio de 2021.

Manuel Fernández Ariza, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, expresó que en Barranquilla se corrobora una recuperación económica paulatina, progresiva y sólida. “Vemos un aumento del número de empresas que realizaron inversiones y de las que reportaron crecimientos en sus ventas y el empleo también se ha venido recuperando, a tal punto que somos una de las ciudades con la tasa más baja de desempleo”, subrayó.

Destacó el optimismo del empresariado, pero anotó que aún falta si se observan las unidades productivas que no se han podido reactivar. “Esta encuesta es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el futuro y nos confirma caminos por transitar”, dijo.

El dirigente anotó que en Barranquilla todavía se tienen que recuperar 60.000 empleos formales perdidos en medio de la pandemia, lo que va a llevar un poco más de tiempo.

En general la muestra señala que el 56,8% de las empresas dijo que se encuentra funcionando actualmente con normalidad, y 40,7% reportó estar operando parcialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *