Se avecina apertura del proceso licitatorio de APP del río Magdalena

El tan anunciado proceso licitatorio de la APP del río Magdalena, pareciera que por fin comenzará antes de finalizar el presente año, más exactamente en el mes de octubre próximo, según lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

El presidente de la entidad, Felipe Gutiérrez, Explicó que los interesados en participar, una vez consultado el borrador de la minuta, pueden hacer sus comentarios o solicitar aclaración de dudas hasta el próximo 30 de septiembre de 2021.

La inversión en este megaproyecto para fortalecer la navegabilidad por la principal arteria fluvial del país, será de $1,5 billones.

En esencia lo que se busca es incentivar el intermodalismo en el transporte en conjunto con las agremiaciones de portuarios y de navieros, la academia y las veedurías ciudadanas.

Hace parte de la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario que adelanta el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, y busca garantizar la navegabilidad por el río Magdalena a lo largo de 686 kilómetros desde Barranca hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

El alcalde Jaime Pumarejo, quien se reunió con el presidente de la ANI, expresó que el río Magdalena es una carretera fluvial de 400 kilómetros que va hacia Barrancabermeja, y que apenas la APP sea licitada, “será el verdadero inicio de la multimodalidad”.

La población directamente beneficiada corresponde a 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con más de 6.600.000 habitantes de siete departamentos. La ANI estima que generará 12.000 empleos.

La APP del río tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su miembro de financiación BID Invest, en el marco de cooperación técnica con el Ministerio de Transporte. Para este proyecto se han complementado los estudios técnicos, jurídicos y financieros que le permitan ser bancable y ejecutable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *