El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que tras la salida de Carmen Elisa Hernández, debe ser restructurada la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos.
Lo anterior para avanzar rápidamente en alianza con Colombia y con las licencias necesarias sobre lo que necesita la empresa para salir fortalecida frente a la actual coyuntura.
Juan Guaidó se mostró su acuerdo con la toma de Monómeros por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, precisando que es necesaria para proteger este activo.
Señaló que Monómeros es una empresa de capital y titularidad venezolana y que debe ser administrada como tal. “Vamos a hacer todos los esfuerzos como lo hemos venido haciendo desde el principio, a pesar de las deficiencias con la cual la dictadura dejó cada una de las empresas hipotecadas con proveedores casi infinitos”, sostuvo.
Añadió que “Debemos hacerlo acompañados en estos momento de un aliado muy importante al cual le agradecemos la atención con los venezolanos”.
Por su parte la saliente la presidente de la Junta Directiva de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, confirmó que su decisión de renunciar se debió a diferencias insalvables con el resto de la Junta Directiva y con la gerencia que está al frente de la empresa, sobretodo por la forma como se manejó la decisión de control por parte de la Superintendencia de Sociedades.
Advirtió que esa falta de flujo de caja de la empresa puede convertirse en un problema de seguridad alimentaria para Colombia, pues esta compañía atiende cerca del 50% del mercado de fertilizantes de este país. “El problema financiero grave de Monómeros, no solo afecta a los trabajadores, no solo a la Costa, afecta a todo Colombia, por eso el acompañamiento el control de la Supersociedades para mí es un mecanismo de generar confianza, de generar un plan de recuperación acompañado por la Institución y podría ayudarnos también a salir de esta crisis coyuntural”, afirmó.
De acuerdo con Hernández Monómeros está en una difícil situación financiera pues no han tenido acceso a créditos de banca privada por temas de accionistas y por falta de apetito de riesgo de la banca, perfectamente entendible.
Agregó que en su tiempo en la empresa entendió lo que significa Monómeros no solo para Barranquilla como empleador de 650 familias directas y más de 1000 indirectas, sino lo que significa la marca y el fertilizante para el mercado colombiano de la agricultura, por ello afirma que habría un impacto realmente grave si pasara algo con esta compañía.
“Creo que la situación es muy crítica, entiendo que el gobierno interino en conjunto con el gobierno de Colombia tendrán acercamientos para buscar soluciones, porque ambos países estamos conscientes de la importancia de que Monómeros no sufra una crisis, una liquidación, cualquiera de esas situaciones indeseables”, comentó la ejecutiva, indicando que para Venezuela esta empresa también es muy importante porque “representa lo que va hacer esa bisagra para el agro venezolano cuando regrese la democracia”, anotó.
Más historias
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno