octubre 3, 2024

Crece polémica por control a Monómeros, Comisión Delegada de Venezuela rechaza la medida

La decisión de la Supersociedades de tomar el control de Monómeros Colombo Venezolanos, sigue generando reacciones en contra, por parte de dirigentes y organismos del vecino país.

Esta vez le tocó el turno a una entidad llamada Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela, que curiosamente es presidida por Juan Guaidó, quien en todo momento ha expresado su apoyo a la medida, aunque advirtiendo que la señalada compañía es y seguirá siendo de los venezolanos.

Dicha comisión le envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la que plantea que la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión con fundamento en información que se aparta de la real situación financiera de Monómeros.

Plantea que es respetuosa de las decisiones oficiales y entiende que el organismo que ejerce inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, es una entidad autónoma en el ordenamiento colombiano, pero que no puede ocultar su preocupación por los posibles efectos derivados de la medida.

“Una simple lectura de la resolución mencionada es suficiente para advertir que la Superintendencia fundamentó sus decisiones en informaciones que se apartan de la realidad financiera, jurídica y administrativa de Monómeros, pero más allá de estos reparos, la decisión de la Superintendencia ha ocasionado el rompimiento inmediato de las relaciones comerciales entre la empresa y sus proveedores, lo que ha agudizado la estrechez de la caja de la compañía”, señala la misiva.

Por ello sostiene que respalda la decisión de la empresa para hacer uso de los mecanismos legales correspondientes, para reponer la decisión de la Supersociedades.


MEJORAS SIGNIFICATIVAS


En la carta, que no fue firmada por Guaidó, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela afirma que Monómeros logró mejoras significativas en los indicadores financieros y operativos en el año 2020 respecto al 2019. Precisa que el Ebitda creció 189%, el patrimonio 17% y el margen neto 224%, por primera vez positivo desde el año 2017.

Además, que el incremento de los estados de resultados de Monómeros Colombo Venezolanos de 2020 superaron en 17 puntos al sector manufacturero y en 4 puntos al sector del agro.

Monómeros impacta positivamente a más de 800.000 productores del agro colombiano de más de un millón de las hectáreas fertilizadas en Colombia, con una participación en el mercado mayor del 37% con capacidad instalada para poder proveer el 52% de la demanda de Colombia. Gracias a los nuevos negocios identificados en el plan estratégico la empresa tiene un potencial de crecimiento significativo en los próximos años”, manifiesta la Comisión.

La Delegada, presidida por su primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, alerta que esta circunstancia ha empezado a allanar el camino para que algunos grupos económicos intenten apoderarse del patrimonio de la compañía, en perjuicio de los ciudadanos de ambos países.

Según la comisión, hay intenciones que involucran a grupos relacionados con la misma empresa para apoderarse de ella “mediante maniobras sigilosas”, entre ellas “estrategias deliberadas para deteriorar el flujo financiero” y culpar de ello a la junta directiva designada por la Asamblea Nacional de 2015”.

Compartir