octubre 13, 2024

Dragado del puerto en 3 años costó $115 millones y en 2022 sumará $80 mil millones

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo este viernes una reunión con directores de gremios de Barranquilla, con el fin de exponer la situación actual del canal de acceso a la zona portuaria y los avances en torno a la Asociación Público Privada del río Magdalena, APP.

Dicha reunión contó con la participación del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el Director Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; de la Consejera para las Regiones, Ana María Palau; de la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez; el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, y la viceministra de transporte, Carmen Ligia Valderrama y en ella se expusieron las medidas tomadas y las acciones realizadas para mantener la operatividad del canal de acceso teniendo como punto de referencia los trabajos de dragado que se han realizado durante este gobierno y la adjudicación de la APP del río, la cual se encuentra en etapa final de aprobación ante el ministerio de Hacienda.

En los últimos 3 años se han invertido 187.388 millones de pesos en actividades de dragado en el río Magdalena, de los cuales solo en la Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla fueron $115.119 millones”, aseguró la ministra Ángela María Orozco, quien añadió que nunca antes se había invertido tanto dinero para mejorar las condiciones de navegabilidad de este afluente.

Añadió que para el próximo año se tienen recursos asegurados por cerca de $80 mil millones para el dragado 2020 del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Indicó que en noviembre se abriría la licitación para este dragado que garantizará la estabilidad de la zona portuaria de Barranquilla.

En el diálogo y socialización de los avances, el Presidente de la Agencia NacionaI de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que el proceso para contratar la Alianza Público Privada (APP) para mejorar las condiciones y navegabilidad del Río Magdalena continuará en octubre próximo con la publicación de los prepliegos. “La inversión prevista, tanto en obras como en operación del afluente, será de 1,5 billones de pesos”, dijo.

La estructuración de esta APP cuenta con la asesoría de Royal Haskoning, una reconocida consultora internacional de ingeniería experta en este tipo de infraestructuras y operaciones.

La APP tendrá 18 unidades funcionales y prevé altos estándares de calidad y un nivel de servicio que garantiza la navegabilidad del afluente.

ESTÁ CUMPLIENDO

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo aseguró que “el gobierno nacional está cumpliendo con lal APP, que ya es una realidad, está bien formulado por expertos internacionales, se tomaron su tiempo porque había que hacerlo bien. Tendremos un concesionario del río Magdalena durante los próximos 15 años, tendremos la recuperación de las obras rígidas y tendremos un calado estable, mantenido 24 horas al día de 12 metros de profundidad en el canal de acceso. Eso es una gran noticia. Llevábamos décadas esperando un proyecto bien formulado, bancable y que fuera apetecido por el sector de la infraestructura mundial. Tenemos una gran noticia para Barranquilla y para Colombia”, dijo.

Además, Pumarejo destacó el compromiso del Gobierno nacional para garantizar el dragado y navegabilidad – continua y sin intermitencia- hasta que se adjudique la APP .

Por su parte, Víctor Muñoz, Director del Administrativo de la Presidencia de la República anotó que el gobierno nacional garantizará los recursos necesarios para la eficiente y permanente navegabilidad del río mientras se adjudica y entra en vigencia la nueva APP.

Asimismo, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró igualmente: “vamos a continuar con los marcos de contratación que tenemos con Findeter y seguiremos estudiando las diferentes dinámicas que presenta el río con los equipos batimétricos recientemente adquiridos, para tener así un mejor entendimiento de las cambiantes condiciones del Magdalena”.

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