Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Promigas SAESP (Promigas) en ‘AAA (col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1 + (col)’, respectivamente.
La calificadora de riesgo afirmó que estas calificaciones se “sustentan en su posición de mercado fuerte” como una de las compañías transportadoras de gas natural más grandes de Colombia.
Las calificaciones incorporan la posición de negocio fuerte de la compañía en los sectores de transporte y distribución de gas natural en Colombia. Dice Fitch que estos negocios son regulados y operan como monopolios naturales dentro de su área de influencia, lo que da como resultado un flujo de caja relativamente estable y predecible.
“No obstante, Promigas está expuesto a ciertos riesgos de recontratación en su negocio de transporte de gas natural. Asimismo, las calificaciones consideran la expectativa de una generación de flujo de fondos libre (FFL) de neutral a negativa en el horizonte de proyección. Promigas también está expuesta a riesgos regulatorios, los cuales Fitch considera moderados dado el marco regulatorio constructivo y las reglas balanceadas en Colombia”, indica la calificadora.
Destaca Fitch que Promigas y sus subsidiarias operan 3.292 kilómetros de gasoductos, que representan cerca del 48% del sistema de transporte en Colombia. La compañía también es un jugador clave en el negocio de distribución de gas. A través de sus subsidiarias y participaciones no controladas, atiende a cerca de 3,8 millones de clientes, lo que representa 38% de los usuarios conectados en el país.
Promigas también participa, a través de sus subsidiarias y asociadas, en el mercado de distribución de gas en Perú, en donde atiende a 1,17 millones de clientes que representan 93% de la base total de usuarios en ese mercado. La planta de regasificación de Sociedad Portuaria El Cayao SAESP (SPEC) da a la compañía flexibilidad adicional para atender la demanda de gas importado de las plantas termoeléctricas ubicadas en la región costera del país.
En el segmento de transporte, Promigas enfrenta un riesgo de recontratación manejable con cerca de 5% de la capacidad contratada actual que vence hacia finales de 2021. La predictibilidad del flujo de caja de Promigas también se ha beneficiado del negocio de distribución, el cual tiene una exposición baja a los económicos y una demanda estable dada su naturaleza.
EBITDA SE FORTALECERÁ
Indica la firma que las calificaciones incorporan la culminación del proyecto de expansión de Canacol en 2020. Este proyecto incrementó la capacidad de transporte de Promigas en 100 millones de pies cúbicos por día (mpcd) y se espera que dé como resultado ingresos por USD55 a mediano plazo. Este proyecto le otorgará más gas de los campos de gas de Canacol en los departamentos de Sucre y Córdoba hacia el mercado del Caribe; de esta forma diversifica las fuentes de gas en la costa Caribe y mitiga la caída en la producción de los campos de La Guajira.
Además, Fitch espera que el negocio de distribución siga con su fortalecimiento a través de la implementación del esquema tarifario final en Colombia a partir de 2023 y de la contribución creciente de las subsidiarias en Perú.
Más historias
De $2.1 billones es el monto del proyecto de presupuesto 2025 radicado por el gobierno Verano
Prosperidad Social beneficia a más de 2 millones de niñas en situación de pobreza
Cae contenedor con juguetería de contrabando en la salida de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla