octubre 5, 2024

El balance social de Zona Franca La Cayena

Zona Franca la Cayena afirma cuenta con un sistema de gestión de la calidad consolidado y definido sobre las iniciativas claves de sus pilares estratégicos, dando como resultado la definición de acciones solidarias, de las cuales destaca temas como: sostenibilidad, liderar conversación del corredor de Juan Mina como un polo de desarrollo sostenible y el desarrollo de procesos internos acordes a los marcos de responsabilidad social y sostenibilidad.

Las acciones solidarias se integran a través de procesos alineados desde las áreas de talento humano, comunicaciones y gobierno corporativo, que direccionan las estrategias de la Fundación la Cayena, organización fundada con el firme propósito de ser el articulador de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial con la comunidad.

Para Zona Franca La Cayena, la Responsabilidad Social Empresarial no es una norma para cumplir, sino una relación armónica entre las empresas y las partes interesadas; velando por el compromiso genuino a sus inversionistas, colaboradores, medio ambiente y la comunidad.

Antes del Covid 19, desde Zona Franca La Cayena y de la mano de su Fundación ha venido trabajando por la comunidad del área de influencia desde 4 líneas estratégicas: Uso y aprovechamiento del tiempo libre, Inclusión educativa, Emprendimiento, y Empleabilidad; como puntos clave para la generación de ingreso y sostenibilidad.

LAS CUATRO LÍNEAS

Con el uso y aprovechamiento del tiempo libre:  se busca disminuir el riesgo en el que se encuentran expuestos los niños y jóvenes entre los 5 y los 16 años por el mal uso del tiempo libre, convirtiéndolos en espacios para contribuir a generar valores, igualdad de género, paz y desarrollo de habilidades deportivas. Desde el año 2015 ejecuta este programa a través de una alianza estratégica con Futbol con Corazón, una empresa social que utiliza el fútbol como medio para hacer una formación en valores y enseñarles a los niños habilidades para la vida.

Inclusión educativa: Desde el 2014 este programa busca la excelencia de los niños y jóvenes de Juan Mina. Se ha ejecutado en tres etapas orientadas a la inclusión educativa, convivencia y salud sexual responsable, y formación bilingüe, este último que beneficia a 460 niños y jóvenes del IED #176 de Juan Mina.

Emprendimiento social: A través de esta línea de atención, se busca promover la productividad, el auto sostenimiento, y la independencia financiera de las familias del Corregimiento de Juan Mina. En este programa la empresa ha apoyado con la creación y fortalecimiento de ACIMA, un emprendimiento social de madres cabeza de hogar, dedicado a la confección de dotación industrial. Con esta unidad productiva se logra el empoderamiento, transformación y generación de ingresos de más de 15 familias. ACIMA, una marca social que se convierte en caso de éxito de negocio inclusivo y valor compartido.

Programa Ruta de empleo: La finalidad de esta línea de atención es promover la generación de ingresos a través de la empleabilidad de las familias del corregimiento de Juan Mina. El programa se convierte en una ruta que busca enlazar la oferta del sector empresarial de Zona Franca La Cayena y del Corredor Empresarial de Juan Mina, con la demanda laboral del Corregimiento de Juan Mina y sus alrededores, de manera articulada con el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla quien opera la plataforma del Servicio Público de empleo.

También trabaja con Cuso International, una organización sin ánimo de lucro canadiense, la cual apoya en la promoción de empleos inclusivos. Tras el Covid 19, Zona Franca La Cayena en articulación con los usuarios que corresponden a las empresas ubicadas dentro del parque industrial, además de los diferentes programas antes mencionados, han orientado los esfuerzos para apoyar a la comunidad.

GESTIÓN 2020-2021

Fueron entregados mediante alianzas un total de 1.100 mercados vitales, beneficiando a más de 3.000 personas en Juan Mina, principalmente a niños y adultos mayores.

Con la campaña #AdoptemosJuanMina entregó 1.000 kits de bioseguridad casa a casa y en negocios, con la Secretaría de Salud; haciendo pedagogía del autocuidado y protección para prevenir el contagio del Covid 19. Y en total la donación de más de 12.000 tapabocas elaboradas por madres cabezas de hogar de la asociación ACIMA.

Continuidad al proyecto de emprendimiento social ACIMA, el cual es una asociación de madres cabeza de hogar de Juan Mina, quienes han dejado de confeccionar dotación industrial por elementos de bioseguridad, lo que le ha permitido pasar de un 30% de aumento de generación de ingresos en el 2019 a un 35% durante la emergencia.

Las acompañaron en el proceso de confección de más de 60 mil tapabocas de los cuales el 20% de la producción se han donado a la comunidad, sector salud y ONG.

Entrega semanal de meriendas a los 120 niños del programa Cuenta Conmigo, llegando a 10.800 alimentos nutritivos entregados a través de Fundación La Cayena.

En tiempos de pandemia y reactivación económica para el país y en especial la región, la Fundación trabajó articuladamente en contra de la desinformación y otros factores, aportando en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo y algunos usuarios de La Cayena a la jornada de vacunación masiva, permitiendo la aplicación de 726 dosis de vacunas en la comunidad y 571 personas vacunadas.

Entregaron $1.000.000 en rifas para promover la actividad, como aporte a la generación de ingresos y promover los emprendimientos del sector de Juan Mina. Otorgó adicionalmente 100 bonos por $40.000 a través de la plataforma Quipu, aplicación que relaciona ofertas y demandantes de bienes y servicios locales en la comunidad.

Para su personal fueron adquiridas vacunas SINOVAC dentro del plan de vacunas empresariales en alianza con la ANDI.

CON LOS COLABORADORES

Oportunidades de teletrabajo al 31% de los colaboradores para que puedan estar seguros en casa.

Aumento adicional a la tarifa del auxilio extralegal a colaboradores.

Subsidios de conectividad a los colaboradores que se encuentran trabajando desde sus casas.

Acompañamiento psicosocial a los colaboradores. Trabaja actualmente en un programa de responsabilidad social empresarial con 20 iniciativas que apuntan a contribuir 9 de los 17 ODS, desde aspectos ambientales como:

Voluntariado corporativo integrado con todas las empresas de la Cayena, un plan de Economía circular y uso de residuos aprovechables, educación ambiental.  Estrategia de Plásticos para educar, siembra de árboles, banda salarial; instalación de paneles de energía solar, con la que se contribuye a la generación de energías limpias en el Parque Industrial.

Compartir