octubre 13, 2024

Índice de confianza de comerciantes en agosto se ubicó en 43,5%, su valor más alto en 40 años

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) en agosto se ubicó en 43,5%, lo que representa un incremento de 7,7 pps (puntos porcentuales) frente al mes anterior. El indicador alcanzó su valor más alto en los 40 años de historia de nuestra medición.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial, el indicado presenta un incremento de 29,7 pps respecto a agosto de 2020

Este comportamiento se explica por el aumento de 9,9 puntos en el indicador de situación económica actual de la empresa, la reducción de 7,5% en el nivel de existencias y el incremento de 5,8 pps en el indicador de expectativas.

“Frente al mes anterior, la mejoría en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a un incremento en el indicador de situación económica actual, las expectativas de producción y la reducción en el nivel de existencias. El resultado de este mes continúa reflejando un excelente panorama en cuanto a las perspectivas de los comerciantes, llegando a un nivel máximo en las cuatro décadas de la encuesta”, sostuvo el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) en su serie original se ubicó en 15,6%, reflejando una disminución de 0,7 pps respecto a julio de 2021. No obstante, los dos últimos meses constituyen números no vistos desde 2007.

Mejía afirmó que “La leve disminución en el Índice de Confianza Industrial se explica principalmente por una reducción en el volumen actual de pedidos y el aumento en los inventarios. Con todo, la confianza se mantiene en los niveles más altos desde 2007”.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en agosto fue de 75,5%, lo que representa un incremento de 6,5 pps frente a su medición anterior y un crecimiento de 2,0 pps frente al mismo periodo de 2020.

En agosto, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir subió frente a su medición pasada.

En el sector construcción, la situación económica actual de las empresas, el ritmo de construcción y las expectativas para el próximo trimestre aumentaron frente al segundo trimestre del 2021.

 

Compartir