El dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla se garantiza con la reactivación de los trabajos en Bocas de Ceniza desde este miércoles, como parte de la adjudicación del contrato a través de Findeter, con el que se busca remover más de 460 mil metros cúbicos de sedimento del canal navegable y así garantizar la operatividad de los puertos en Barranquilla.
El plan de dragado contempla trabajos iniciales en la zona de Bocas de Ceniza. Posteriormente la draga Bartolomeu Dias trabajará en otras áreas como el dique direccional y la zona próxima a la Sociedad Portuaria de Barranquilla.
Además de dragar las profundidades necesitadas, de acuerdo con las batimetrías, se trabajará en mantener un ancho ideal para los buques de gran calado que se tienen programados para las próximas semanas.
El dragado continuará con la auditoría y seguimiento del sector privado, la Alcaldía de Barranquilla, Findeter y la Dirección General Marítima, quien acompaña la seguridad de los trabajos debido a las fuertes corrientes que se han presentado en el río Magdalena y que superan los 7 nudos, además de la presencia de material vegetal proveniente de aguas arriba.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado señaló que mantener la draga trabajando es el compromiso que se hace desde el gobierno Nacional. “Hoy el gran mensaje conjunto al sector privado es mantener ese lazo robusto y permanente qué beneficie el crecimiento y el desarrollo económico de la ciudad y del país. La draga Bartolomeu Dias seguirá enfrentando los desafíos de sedimentación que se presenten a lo largo del canal navegable en Barranquilla y el gobierno Nacional garantizará la continuidad de esas operaciones de dragado”.
La draga Bartolomeu Dias, encargada de las labores de dragado en esta campaña, ya ha trabajado en el canal de acceso en los meses de febrero a junio de este año dragando más de 1.300.000 metros cúbicos de sedimentación y recientemente realizó trabajos logrando remover otros 320 mil metros cúbicos de sedimento. Cuenta con una capacidad en tolva de 14 mil metros cúbicos, trabaja en ciclos de al menos 4 horas cada uno, fue construida en 2013 y pertenece a la firma Jan de Nul cuya filial es la European Dredging Company sucursal Colombia.
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