enero 29, 2023

Asesinatos de conductores, bloqueos en Barranquilla y Soledad, ¿Qué está pasando en el transporte público?

La agudización de la inseguridad en Barranquilla y los municipios del Área Metropolitana, está reflejada en lo que le está sucediendo a varias empresas del servicio público de transporte.

Amenazas, atentados, extorsiones y asesinatos se vienen convirtiendo en una gravísima tendencia contra estas compañías y sus conductores, quienes están resultando los directamente perjudicados.

En las últimas semanas cuatro choferes han sido víctimas del accionar criminal de grupos delincuenciales. Uno de ellos murió, otros dos resultaron gravemente heridos y otro salió ileso

El último atentado se produjo ayer 23 de septiembre en el barrio Porvenir de Soledad, contra Israel Vega Cabrera, de la empresa Lolaya, quien se encuentra recluido en una clínica de Barranquilla.

La reacción de los conductores no se hizo esperar y desde tempranas horas de la mañana de este 24 de septiembre bloquearon tramos claves para la movilidad tanto en Soledad como en Barranquilla.

Se encuentra bloqueado un tramo de la Calle 30, por el sector de Manuela Beltrán y la prolongación de la Calle Murillo, en cercanías a Granabastos.

Esto trajo consigo que la empresa Transmetro se viera obligada a suspender su servicio como medida de prevención, ante posibles alteraciones del orden público.

En general este hecho genera traumatismos en la movilidad tanto en algunos sectores de Barranquilla como del municipio de Soledad, causando a su vez dificultades para que los barranquilleros y soledeños se transporten a sus sitios de trabajo u otros lugares para diferentes actividades.

Ya es la tercera jornada de protestas de esta naturaleza en la ciudad en menos de un mes. De no resolverse este grave problema de inseguridad que tiene aterrorizados a conductores de empresas de servicio público de transporte y a la ciudadanía en general, lo más seguro es que los bloqueos se repitan una y otra vez, con las consecuencias mencionadas que afectan la movilidad, la calidad de vida y la competitividad de Barranquilla y su Área Metropolitana.