enero 29, 2023

La Copa Claro por Colombia bate récord con más de 3000 participantes en su tercera jornada

El pasado 16, 17 y 18 de septiembre se realizó la tercera jornada de la Copa Claro por Colombia 2021, que contó con la participación de más de 3.000 niños, niñas y adolescentes de 51 comunidades vulnerables de 12 departamentos del país -Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, avanzando en el proceso de transformar sus vidas con tecnología, educación y deporte.

En esta Copa Claro por Colombia, desarrollada por el programa de sostenibilidad de Claro, el deporte es un medio para ampliar el alcance de la tecnología y la educación, desarrollando competencias y valores en los participantes para que puedan tomar mejores decisiones antes contextos complejos.

En sus dos primeras fechas se trabajó desde lo deportivo en la precisión y en la habilidad para la vida de la asertividad. En esta última fecha, el enfoque estuvo en los retos de conduce sin parar y conduce y domina, cuyo propósito consistió en fortalecer las habilidades para la vida de comunicación asertiva y control de emociones.

De acuerdo a la caracterización de la población beneficiaria, se ha identificado que el 25,2% de los participantes pertenecen a minorías étnicas afro, 5,6% son participantes migrantes venezolanos, 2,8% son población indígena, 4,15% son víctimas del conflicto y el 0,35% en situación de discapacidad. Todos los participantes y sus familias acceden a las plataformas de uso virtual y gratuito de la Fundación Carlos Slim: Aprende.org, PruébaT y Capacítate para el Empleo, con las cuales aprenden conocimientos desde educación inicial hasta formación para el empleo y el emprendimiento.

Seguimos impactando positivamente la vida de más de 3.000 niños, niñas y adolescentes, hacemos presencia en 18 municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto) y con PDETs (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial). Hoy más que nunca reconocemos que la tecnología es una herramienta poderosa para habilitar oportunidades, cambiar contextos y transformar vidas” afirmó, Maria Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia.

Así mismo, junto a Profamilia y su programa “Me pongo la 10 por los Derechos Sexuales y Reproductivos”, se ha avanzado en el desarrollo de temas como: prevención de violencias de género y discriminación, equidad de género en el deporte, pautas para el abordaje y acompañamiento de la sexualidad de hijos e hijas y estrategias de cuidado y autocuidado en el desarrollo del juego, logrando impactar a 17 facilitadores, 144 adolescentes y jóvenes y 24 padres de familia. Este 24 y 25 de septiembre se jugará la cuarta fecha de la primera fase.

Las pruebas estarán relacionadas con los retos de Transporte seguro y La pared juega. Por tercer año consecutivo, esta Copa se realiza en alianza con Fútbol Con Corazón, el Patrocinio de Huawei, el apoyo de Cisco-Webex, y este 2021 de Profamilia.