El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, en el marco del Congreso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, precisó que el lema del Plan Sectorial “Turismo: el propósito que nos une” se volvió aún más importante con la pandemia, ya que le demostró al país que trabajar articuladamente no solo es la mejor, sino la única manera de mejorar la competitividad del sector turístico colombiano.
Ante los empresarios de las agencias de viaje que participan en el evento, el viceministro dijo que en este momento la reactivación económica segura se puede evidenciar en este sector. Y mencionó algunas cifras, como por ejemplo que, en promedio, durante los dos primeros trimestres del año, “1.860.000 personas realizaron turismo interno y/o excursionismo”.
En cuanto a los visitantes no residentes, señaló que las estadísticas les muestran “que entre enero y junio ingresaron 594.000 personas al país, con lo que hemos cumplido el 52% de la meta planteada para este año”, aseguró.
En materia de conectividad, destacó que las rutas que están pendientes por inaugurar en lo que falta de 2021 incluyen una de la aerolínea Copa que conectará a Panamá con Armenia y Cúcuta; una de American Airlines que viajará entre Miami y San Andrés; y anunció la llegada de la aerolínea mexicana Volaris la primera semana de octubre.
Frente a las inquietudes que durante la jornada planteó a nombre de las agencias de viajes la presidenta de Asociación, Paula Cortés Calle, sobre la responsabilidad compartida cuando se presentan incumplimientos y por la refinanciación de créditos y alivios financieros a las agencias afectadas por la pandemia del covid-19 y los paros del primer semestre del año, el viceministro afirmó que se continuará adelantando una labor de mediación para encontrar soluciones efectivas y definitivas.
Así mismo, en materia de conectividad nacional e internacional para la movilidad de pasajeros, indicó que lo que se ha alcanzado hasta el momento es muy importante pues Colombia está a la vanguardia en el proceso de recuperación aérea frente a otros países de la región.
Eso sí, agregó que seguirá trabajando para que cada día sean más los vuelos y la cantidad de sillas disponibles para facilitar la movilidad de los turistas desde y hacia el país.
Frente a la informalidad que registra el sector hotelero, el viceministro Galindo Bueno señaló que se trata “de un tema prioritario para la ministra María Ximena Lombana Villalba, por eso, en este segundo semestre vamos a redoblar los esfuerzos y adelantaremos 16 nuevas jornadas, concentradas entre octubre y diciembre, para mejorar esta situación”.
Finalmente, sobre una solicitud planteada por las agencias de viajes para que se les permita a tener cuentas en moneda extranjera, el viceministro dijo que a pesar de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no tiene competencia para dirimir este tipo de diferencias entre privados, sobre todo entre quienes sean parte del sector financiero y del turístico, desde su oficina trabajará para que existan alternativas mediante las cuales las agencias de viajes pueden acceder a dichas cuentas.
Más historias
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno