La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), hizo un llamado para que XM S.A. E.S.P., empresa especializada en la gestión de sistemas de tiempo real, mantenga su independencia y se asegure un manejo transparente de la administración del mercado de energía mayorista y el desarrollo de soluciones y servicios de energía e información.
Según Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, la exitosa compra del 51,4% de Interconexión Eléctrica S.A., (ISA) por parte de Ecopetrol, hace necesario que se redoblen los esfuerzos para mantener la independencia de XM.
“Asoenergía hace un llamado para que se adopten oportunamente las medidas correspondientes logren independizar a XM S.A. E.S.P. como filial de ISA, y no quede comprometida su transparencia por la integración aprobada en la transacción, y se asegure de esta manera continuar con la administración y operación con un gobierno corporativo independiente tanto de ISA como de su nuevo dueño Ecopetrol S.A.”, advirtió.
En su Informe Sectorial No. 17, la agremiación señaló que la compra realizada de las acciones de ISA por Ecopetrol “implica que la compañía que administra el mercado de energía XM es ahora parte de Ecopetrol S.A., lo que exige una administración y manejo de la información diferente a como se venía realizando anteriormente, dada su responsabilidad sobre el uso de los recursos del sistema energético del país”.
Asoenergía también destacó el cierre de la primera etapa de la Tercera Subasta de Energías Renovables, la cual evidenció “un aumento del 90% de los compradores pasando de 29 en 2019 a 55 compradores en este año; en cuanto a los vendedores pasaron de 39 a 52 reflejando un aumento porcentual de 33% para 2021.
Con estos datos se observa una participación mayoritaria de las empresas de la cadena de oferta en buscar hacer parte de esta nueva era que avizora cambios energéticos importantes, pero aún no se logra la participación directa de la demanda, ni se eliminan los riesgos de la obligatoriedad de cuotas sobre los Comercializadores”.
Para Asoenergía, XM, actuando en calidad de subastador, “debe evaluar el cumplimiento de los requisitos de todos y cada uno de los registrados de manera que cumplan con las especificaciones, términos y condiciones establecidas por la compañía. Así, para este mes de septiembre los registrados recibirán una respuesta en la continuidad del proceso de selección. Con las políticas públicas realizadas por el gobierno nacional y junto con el marco regulatorio se ha generado suficiente interés e incentivos para las empresas que estén en capacidad de implementar las fuentes de energía renovables no convencionales”.
Asegura Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía que “Con la interacción de generadores y comercializadores se espera que la subasta actúe de manera competitiva reflejando los costos de la oferta y la disponibilidad a pagar de la demanda, cuyo fin es la promoción de la contratación de largo plazo de energía eléctrica, sin embargo, se reitera que las asignaciones obligatorias comprometen esta competencia. De la misma manera se espera que los proyectos cumplan con las garantías y metas establecidas, y qué a diferencia de la anterior subasta de energías renovables, no se presenten inconvenientes y retrasos, así como dificultades de conexión y otras complicaciones de algunos proyectos de generación adjudicados en esta”.
Más historias
De $2.1 billones es el monto del proyecto de presupuesto 2025 radicado por el gobierno Verano
Prosperidad Social beneficia a más de 2 millones de niñas en situación de pobreza
Cae contenedor con juguetería de contrabando en la salida de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla